La jubilación de amas de casa dejará de ser ley

La ley que contempla a las amas de casa vence dentro de tres meses y no se prorrogará. En cambio, se asignará una prestación que pretende universalizar pero, en la práctica, sube la edad de jubilación para las mujeres.

La jubilación de amas de casa dejará de ser ley

Son alrededor de 20 mil jubilados y pensionados los beneficiados con la nueva prestación universal, pero las mujeres comenzarán a cobrarlo 5 años después de jubilarse. Foto ilustrativa publicada en Diario Los Andes.

Provincial

Jubilados

Unidiversidad

Unidiversidad / Milagros Martín Varela

Publicado el 02 DE JUNIO DE 2016

El jefe regional de Cuyo de Anses, Sebastián Cremaschi, convocó esta mañana a los periodistas para dar cuenta de algunas cifras aproximadas de la situación de los jubilados en Mendoza. Sin embargo, la noticia fue que con el nuevo proyecto de ley del Ejecutivo Nacional –llamado "Prestación Universal para Adultos Mayores"–, se subirá la edad de jubilación para las amas de casa.

La legislación actual de la jubilación para amas de casa tiene vigencia hasta septiembre de este año y estipula que, para asignar una jubilación a esas trabajadoras a partir de los 60 años, se hace una moratoria mediante la cual se la dan, pero se les descuenta un porcentaje por los aportes que no se hicieron durante la edad activa de trabajo.

El proyecto de Mauricio Macri asigna el 80 % de la jubilación mínima (que equivale a $ 3967) a cualquier persona de 65 años o más de cualquier sexo. Es decir, concretamente, se sube la edad para que las amas de casas reciban su jubilación, si bien no se harán descuentos por no haber hecho aportes.

Esta prestación es vitalicia y no genera derecho a pensión. Sus haberes se actualizarán cada vez que aumente la jubilación mínima, es decir, dos veces por año, en marzo y septiembre. Esto se debe a la Ley de Movilidad que sancionó el gobierno kirchnerista y es lo único que Cremaschi le reconoció como positivo a la gestión anterior. En cuanto al resto, hizo bastante referencia a la ya famosa "herencia recibida". 

En síntesis, el proyecto de ley que se tratará hoy jueves 2 en el Congreso Nacional, pretende universalizar la prestación para adultos mayores pero las perjudicadas son las mujeres, quienes seguirán jubilándose a los 60 pero recibirán este porcentaje 5 años después. Las que no puedan percibir jubilaciones, también cobrarán esa pensión recién a los 65 años.
 

La situación en Mendoza

Según Cremaschi, los números en la provincia son los siguientes:

  • Hay 300 mil jubilados y pensionados.
  • El "Programa de reparación histórica con jubilados y pensionados", otro de los proyectos de ley de Macri, alcanzará a 100 mil de esos 300 mil. Este programa tiene como objetivo la "creación de un sistema de acuerdos transaccionales entre el jubilado y el Anses con el fin de ingresar en un plan voluntario que permitirá el reajuste del haber inicial y los aumentos posteriores, y el pago de montos retroactivos en caso de corresponder".
  • 11 mil iniciaron juicio y de ellos, en 3000 hubo sentencia. Los que no obtuvieron sentencia firme, tendrán un 40 % de aumento y los que sí, un 45 %. 
  • Ese mismo proyecto contempla, a nivel nacional, a más de 2,3 millones de jubilados.
  • Para los nuevos jubilados habrá un incremento del 20 %.

jubilacion, pension, anses, mauricio macri,