En el Estadio Torito Rodríguez de San Martín, los gobernadores peronistas –entre ellos, Scioli– se reunirán en el Día del Militante. En ese escenario asumirán Pérez y Ciurca como titulares del PJ local. Mientras, se teje una alianza entre dos líneas internas para las PASO.
Daniel Scioli no será el único que llegue a San Martín. En realidad, se trata una reunión nacional del Consejo Nacional del PJ. En ese contexto, asumirá Paco en el PJ local y la idea será darle entidad al peronismo nacional con una imagen de unidad de la llamada "liga de gobernadores", en este caso en una provincia donde debe pelear con un rival de fuste como es el radicalismo.
De todos modos, la “ola naranja” de Scioli seguirá la semana próxima con Karina Rabolini en Mendoza, quien tiene una agenda preparada por el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, y el vice Carlos Ciurca. De las actividades también participará la primera dama mendocina, Celina Sánchez.
Se hace ver Uribarri
Paco espera a Scioli y lo hará ya definido públicamente como su aliado dentro de la interna oficialista. Pero también se darán varios movimientos previos para generar un polo que pretende hacerle fuerza a la ola naranja, que en Mendoza parece irse consolidando cada vez más.
Ese núcleo duro kirchnerista que se manifestará en Mendoza estará identificado con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri. El mandatario mesopotámico tendrá una serie de reuniones entre el domingo y el lunes con empresarios, dirigentes e intendentes. También se reflejará entre la militancia que unificará a las agrupaciones K y se hará notar en la puerta del estadio Torito Rodríguez para neutralizar el naranja sciolista.
Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, llegará para participar del III Diálogo Regional para las Finanzas y el Clima de América Latina y el Caribe, que se realizará esta tarde en el Hotel Intercontinental. Luego, Capitanich se trasladará a San Martín. El dato lo aportó esta mañana Radio Mitre Mendoza.
Un detalle importante es que Pérez está en observación desde la Casa Rosada por su ya manifiesto giro hacia Scioli, situación que no le cae bien al círculo kirchnerista gobernante. Además, ya trascendió que el gobernador mendocino mantuvo reuniones con periodistas de alto rango en las redacciones porteñas (de Clarín, inclusive), que indican que se presagia un final de ciclo político y un reacomodamiento de piezas para 2015.
La UTE territorial
En la entretela se sigue viendo el tironeo interno del oficialismo. En los últimos días se conoció un acuerdo entre líneas internas que parece consolidar a La Corriente. Cuentan que, por buenos oficios de Alejandro Abraham, se logró la unidad entre La Corriente ciurquista y el sector sureño Integración, liderado por los hermanos Félix, a tal punto que aseguran que ya hay una fórmula de este acuerdo para dirimir en las elecciones PASO provinciales: Rubén Miranda-Omar Félix.
La idea es consolidar esta UTE (Unión Transitoria Electoral) y llegar a un acto similar al que La Corriente organizó cuando fue presentada. Será una demostración de poder interno ante el sector azul, que silenciosamente busca reordenar sus fuerzas entre el más discreto de todos, Adolfo Bermejo, y el más entusiasta de todos (y sin mucho que perder), Jorge Tanús.