“La inflación le come el salario al trabajador”

Así lo señaló el economista Jorge Day en esta entrevista con el NU Digital. En Mendoza se pagan 19% más bajos los salarios que la media nacional, según datos del Indec.

"La inflación le come el salario al trabajador"

Foto: Web

Sociedad

Unidiversidad

Santiago Serrano

Publicado el 13 DE ABRIL DE 2012

El economista de la UNCuyo, Jorge Day, explicó las variables económicas que llevan al retraso de los salarios en la provincia respecto a la media nacional. Además analizó la gran brecha que existe entre los salarios de los trabajadores privados comparados con el sector estatal. El crecimiento económico de 2012 será menor al del año pasado lo que impactará en las negociaciones salariales. 

En Mendoza el sueldo básico es un 19% menor a la media nacional, ¿por qué cree que sucede esto? ¿Cuál sería la explicación? 

Hay varios factores para explicar esta problemática. El primero de ellos es el valor de lo que se produce. ¿Quiénes tienen los sueldos más altos? Santa Cruz, Chubut y todas las provincias que son petroleras, ya que el petróleo tiene un alto valor de producción. Si se compara en Mendoza lo que cobra una persona en la actividad petrolera y una en la agrícola, seguramente exista mucha diferencia. Una parte importante es el valor de la producción porque cuando uno quiere aumentar los sueldos la idea es producir cosas que tengan más valor para así poder aumentar los sueldos. 

¿Por qué cree entonces que en Mendoza se ha generado menos trabajo que en otras provincias como San Juan o La Rioja?

Existen varias diferencias. A nivel general, Mendoza en el período que va del 2003 al 2007 venía creciendo a una tasa superior al país porque tiene una estructura más vinculada al dólar. Con el dólar más barato a Mendoza le cuesta crecer, y por eso impacta sobre el empleo. En la cuestión específica, y sobre todo en este último tiempo, San Juan tiene todo el impulso de la minería y San Luis, el de la promoción industrial. En general, Mendoza en esta época no le va tan bien porque le afecta el tema de que el dólar esté barato.

¿Por qué cree que hay tanta disparidad salarial entre los trabajadores del sector privado y públicos en Mendoza? 

Uno de los motivos es la producción del trabajo, y la otra causa es la presión gremial que existe en algunos ámbitos. Por su parte, el Estado no tiene muchas posibilidades de aumentar porque tiene un problema en las cuentas fiscales. Entonces si tiene problemas en sus cuentas fiscales y en su producción, difícilmente pueda aumentar los sueldos. El sector de los bancarios ha crecido mucho, le ha ido bien en los últimos años y por eso puede pagar mejor. En tanto, los transportistas, debido al crecimiento de las exportaciones y de ser representados por un jefe sindical muy fuerte se le  descomprimen las cosas.

¿Con estos índices salariales, se puede solventar la canasta básica? 

La verdad es que no tengo idea en cuánto está la canasta básica hoy. Para eso deberíamos usar los indicadores de pobreza, aunque igualmente no son confiables. Igualmente te doy otro indicador: en las últimas elecciones nacionales ganó el partido oficialista, señal de que le ha ido muy bien a mucha gente que, supongo podrá solventar la canasta básica familiar. El problema es que en el 2011 hubo aumentos de salarios por encima de la inflación, lo que generó un aumento del poder adquisitivo pero en el 2012 parece que no va a ocurrir eso y habrá algunas complicaciones. 

A nivel general de la economía ¿qué aspectos habría que mejorar para que la situación se estabilice en Mendoza?

Son dos cosas: por un lado el tema de la inflación, habría que reducirla para que no te coma el salario, en este sentido se tendrían que realizar permanentes ajustes para mantener la situación. Y por otro lado, logrando una situación estable, el aumento de la producción y su valor es clave para el desarrollo social.

En el sector privado, ¿el contrato de trabajo genera una gran inestabilidad laboral? 

Hay épocas en que a la empresa le va muy bien y otras en las que le va muy mal. Cuando esas empresas crecen, contratan personal, mientras que cuando les va mal los despiden porque no se los puede sostener. Por lo general, las empresas intentan mantener el personal que viene desempeñando el trabajo, porque es muy complicado capacitarlos nuevamente.