La educación pública universitaria, en el centro del debate

En el marco del seminario que se realizará esta tarde con grandes disertantes, la discusión sobre la educación legítimamente gratuita y pública llegó la mesa de Radio Abierta.

La educación pública universitaria, en el centro del debate

Foto vía web

Sociedad

Tire y Afloje

Radio Abierta

Bárbara Giancarelli, Mailén Sanchez, Lucila Rodríguez, Eugenia Calderón

Publicado el 29 DE MARZO DE 2017

El Seminario "La política universitaria en tiempos de contrarreforma", que se realiza en la Facultad de Ciencias Políticas, tuvo su debate previo en una charla con Osvaldo Gallardo, docente de la cátedra de Historia de Comunicación Social y uno de los moderadores.

"Respetando los posicionamientos de cada uno, la universidad necesita ser pensada desde adentro, desde sus necesidades y exigencias para cada uno de los claustros y para las distintas realidades nuevas", explicó. Reivindicando el carácter gratuito y público en contra de la privatización, aclaró que hay tendencias en algunas decisiones por parte de las autoridades que pueden resultar una alerta, pero que sería muy difícil que se logre. Sin ir más lejos, trasladó el tema al caso de los investigadores, que sufrieron un recorte en el número de becas. Además, se restringió la cantidad de proyectos por la condicición de tener que generar puestos de trabajo. 

La calidad educativa y el ingreso irrestricto que actualmente se encuentra en manos de cada casa de estudios, no quedaron fuera del debate sobre las políticas. Gallardo afirmó: "Los distintos niveles educativos tienen una descoordinación importante, suelen quejarse de los estudiantes que reciben del nivel anterior. La universidad en buena medida tiene que decidir si se va a hacer cargo de esa decisión o si va a ir hacia un modelo más elitista que sólo va a recibir al 10 % de los estudiantes", dijo el docente. En tanto, planteó acerca de los ingresantes que en la carrera de Medicina se decidió eliminar el cupo que históricamente ha sido muy restringido. Sin embargo, menos de 120 jóvenes (número habitual de ingresantes) lograron pasar el examen, ya que era mucho más complejo. Para el docente, la universidad tiene la responsabilidad de mantener y no perder matrículas y graduados.

Disertarán Sandra Carli, docente en la UBA e investigadora del Conicet; Diego Tatián, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); y Claudio Suasnábar, docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). La cita es a las 17.30 en el aula 3 de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

  • ENTREVISTA OSVALDO GALLARDO, DOCENTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES.

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