La imagen de la mujer en los medios tiene su día para combatir el sexismo

El Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación se propuso por la necesidad de combatir los contenidos sexistas y los estereotipos de género en los medios de comunicación.

La imagen de la mujer en los medios tiene su día para combatir el sexismo

Imagen: www.agenciaocote.com

Identidad y Género

Sexo, género y diversidad

Unidiversidad

Fuente: Télam

Publicado el 14 DE SEPTIEMBRE DE 2020

La fecha para visibilizar la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación nació en 1990, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en la ciudad balnearia argentina de San Bernardo. Este día busca denunciar la discriminación y la violencia que los medios de comunicación reproducen, como también visibilizar las diversas identidades de las mujeres. 

La propuesta es instar a los medios a crear contenidos periodísticos, publicitarios y ficcionales libres de estereotipos y discriminaciones. Esto implica ponerle fin a la infinita reproducción de un solo tipo de mujeres (de clase media o media alta, jóvenes, delgadas y blancas) para empezar a mostrar su diversidad cultural, étnica, social y económica.

El 14 de septiembre fue la fecha elegida porque ese día, pero de 1981, fue la primera emisión del programa radial Viva Maria, de Radio Nacional de Brasilia. Lo conducía Mara Régia y era un programa comprometido con los derechos de las mujeres, la denuncia de la violencia y de la discriminación. Viva Maria fue censurado en 1990, durante el gobierno de Fernando Collor de Mello, y más de 5000 mujeres colmaron las calles de Brasilia para exigir el levantamiento de esta restricción. 

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La emisión fue retomada y cumplió más de 30 años al aire. En 2014, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina organizó un homenaje para el programa y la presentadora en el marco del Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias, en Buenos Aires. 

Si bien las cosas han cambiado en los últimos años, todavía no se puede hablar de medios libres de violencia y discriminación. En diálogo con Télam, Mara Régia afirmó: "Los medios de comunicación en general siguen siendo prejuiciosos, hipócritas y sensacionalistas como en los años 80, cuando 'Viva Maria' fue creado en Brasil".

La Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres definió a la violencia simbólica como “la que, a través de los patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”. Esa normativa, además, especificó la violencia mediática como una de las modalidades de manifestación de la violencia de género: “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato, o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.

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En estos días también se cumplen 25 años de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, realizada en Beijing. Allí se elaboró en 1995 un documento que hacía hincapié en la importancia de transversalizar la perspectiva de género en doce áreas centrales, incluyendo la educación, la salud, el trabajo, el medio ambiente y, por supuesto, los medios de comunicación.

A 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, ya es hora de garantizarles a las audiencias su derecho a una comunicación libre de violencia mediática.

 

¿Cómo detectar el sexismo?

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El Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la Universidad Nacional de Cuyo recogió información de la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá y explicó cuándo hay discursos o mensajes sexistas en los medios de comunicación: 

  1. Cuando se promueven estereotipos de belleza que no reconocen la diversidad de las mujeres, sino que validan, a través de productos y comportamientos, únicamente la belleza hegemónica, como la delgadez y la juventud. 
  2. Cuando se exhibe el cuerpo de las mujeres como producto o adorno, asociado a la publicidad de objetos como automóviles, cervezas, ropa, perfumes. Desaparece la mujer como sujeta de derechos. 
  3. Cuando se ubica a la mujer solamente en roles asociados al espacio íntimo y a su papel como cuidadora: ama de casa que cocina, atiende, lava, plancha y organiza. Cuando aparecen en roles tradicionalmente femeninos, como asistentes de los jefes, personal de limpieza y todos aquellos asociados a los cuidados.
  4. Cuando se justifican comportamientos de violencia hacia las mujeres. Si nos golpean es “porque no obedecimos”. Si nos abusan sexualmente es “porque nos vestimos de forma inapropiada" o “nos comportamos de manera provocativa”. Si nos violentan emocionalmente es “porque no somos tan inteligentes como para merecer otro trato”.
  5. Cuando se invisibiliza el aporte de las mujeres a la construcción de lo político, lo científico, lo histórico. En las noticias, las mujeres no tienen un rol protagónico por su labor y experticia, no son reconocidas.
  6. Cuando se ridiculiza o subvalora a las mujeres en cualquier actividad, reproduciendo –por ejemplo– a través del humor, los prejuicios sobre no ser inteligentes, capaces, competitivas, y se les exige cumplir con estándares de belleza, comportamientos o actitudes.

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