La idea de Ecovuelto seduce y va rumbo a ser proyecto de ley

La iniciativa del joven estudiante de la UNCUYO llegó al Senado. La propuesta busca entregar sobres con semillas a modo de vuelto.

La idea de Ecovuelto seduce y va rumbo a ser proyecto de ley

Foto: Legislatura Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Elizabeth Montecinos Pincheira

Publicado el 06 DE MAYO DE 2019

Este lunes se reunió la Comisión de Ambiente, Cambio Climático, Riesgo de Desastres, Asuntos Territoriales y Vivienda del Senado para discutir el proyecto del “ecovuelto”, idea proporcionada por Leandro Bompadre, estudiante de la Universidad Nacional de Cuyo.

La iniciativa es una respuesta al faltante de monedas y consiste en entregar, a modo de vuelto, pequeñas envolturas triangulares que contengan algún tipo de semilla. Hay distintos tipos de ecovueltos, debido a que poseen diferentes tipos de semillas, que están especificados. Las semillas serían hotalizas: rúcula, perejil, rabanito, cebollita de verdeo, y flores: zinnia, tagete, chinitas, conejito, mirabilis jalapa.

De este modo, cada comerciante adquiere los sobres y les otorga el valor que desee al momento de dar el cambio. Actualmente, varios locales se sumaron a esta idea y ya entregan semillas a sus compradores.

Leandro tiene 28 años y estudia Diseño Gráfico en la UNCUYO. Su idea fue declarada de interés en un proyecto de la senadora Cecilia Páez (PRO) por la Cámara de Senadores. 

“Si bien el proyecto es nuevo, ha crecido bastante. Está siendo implementado desde febrero y ya hay alrededor de 70 negocios mendocinos que entregan ecovuelto a sus clientes. Hemos realizado envíos a otras provincias, como Neuquén, Salta, Córdoba, Buenos Aires y Jujuy. Entre los comercios que trabajan con las semillas, se destacan Librería Antártida, Granja de Mi Ciudad, Miraflores Restó Bar, Vivero Brujas, entre otros”, afirmó Leandro, que realiza el emprendimiento junto a su hermano.

El joven reside en Luján y empezó ofreciendo el ecovuelto por las calles de Chacras; por las redes y desde el primer día encontró clientes. Cada sobre se lo pagan menos de 2 pesos y los comerciantes tienen la libertad de elegir qué vuelto quieren cubrir con los sobres: les dan valor de 2 o de 5 pesos, mientras que otros también los regalan. El joven emprendedor aseuguró que el beneficio para los negocios es que generan una imagen positiva frente a la ecología y eso es reconocido por los clientes.

Se realizó una etapa de prueba en la cual se les preguntó a los comerciantes si el ecovuelto les había dado el resultado esperado y las respuestas fueron todas positivas. Ecovuelto les solucionó el problema de las monedas a los comerciantes. Además, dieron una imagen positiva hacia el medioambiente que fue captada y valorizada por los clientes, a los cuales también les gustó el producto.

Con respecto a las opiniones que recibió de las personas, Leandro se mostró muy contento: "En el Instagram de Ecovuelto, la gente me comparte las plantas que han sembrado gracias a la iniciativa y me felicita por la idea. Está muy bueno porque llega a un montón de gente y eso es muy positivo", concluyó el joven estudiante.

Chau monedas: un estudiante de Diseño creó "Ecovuelto"

El proyecto plantea entregar semillas de hortalizas como vuelto. Leandro Bompadre explicó los detalles a Unidiversidad.

ecovuelto, comercios, uncuyo, senado,