La IA en la educación: docente de la UNCUYO desarrolló una plataforma de consulta para estudiantes
Este avance tecnológico en las clases de consulta prevé una gran ventaja para alumnos y alumnas de la cátedra al tener la posibilidad de acceder a respuestas concretas y validadas las 24 horas del día. Les permite aclarar miles de dudas sobre la materia sin ningún tipo de restricción de horarios o de jornada laborales.
Foto: Freepik
El avance de la tecnología ha revolucionado la forma en que las y los estudiantes universitarios acceden al conocimiento y obtienen respuestas a sus preguntas académicas. El uso de herramientas e inteligencia artificial (IA), como los chatbots basados en modelos de lenguaje –como ChatGPT–, ha demostrado ser altamente beneficioso. Permite al alumnado realizar consultas y plantear una serie de preguntas en una clase interactiva, donde la IA proporciona respuestas concretas, previamente definidas por el profesor de la asignatura. De esta manera, pueden obtener información precisa y relevante de manera eficiente, lo que facilita su aprendizaje y les brinda una experiencia educativa enriquecedora.
Desde Unidiversidad dialogamos con Jorge Núñez Mc Leod, docente de la cátedra Investigación Operativa de la carrera de Ingeniería, para conocer la experiencia de desarrollar una inteligencia artificial que ayuda a estudiantes a prepararse para rendir su final y cómo surgió la idea de innovar las tradicionales clases de consulta. “Durante la pandemia, teníamos serios problemas para poder dar una clase online o una clase de consulta, por lo que se me ocurrió la idea y simplemente elaboré un método para que los estudiantes pudieran utilizarlo. De esta forma, me creé una cuenta en Facebook Live y empezamos a grabar las clases mediante streaming. Durante estas clases virtuales, me podían escuchar, pero no me podían hablar, sino que tenían que preguntar en un chat y yo, en vivo, les contestaba las consultas. Así funcionó durante toda la pandemia”, afirmó Núñez Mc Leod.
Al quedar grabadas las preguntas realizadas, se fue acumulando una buena cantidad de material. "Con eso creé una biblioteca de podcast que fue subida a la cátedra, así pensamos que los alumnos la utilizarían como referencia a la hora de chequear sus dudas. Su función era que, si algún estudiante tenía alguna duda, entrara en esta biblioteca de podcast, buscara en ese listado de preguntas que habían hecho otros estudiantes y esperara a que apareciera la respuesta a esa pregunta”, continuó el docente.
“Cuando nació esto de las inteligencias artificiales generativas, se me ocurrió pensar qué otras funcionalidades le podía dar a esta biblioteca, y de allí surgió la idea de una IA que permitiera al estudiante tener la libertad de realizar la consulta correspondiente por medio de un chatbot basado en inteligencia artificial, remarcó Núñez Mc Leod. Estudiantes han encontrado en esta herramienta una gran ventaja, ya que les brinda la posibilidad de acceder a ella las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través del espacio dedicado a la asignatura en la plataforma de Aula Abierta de la Facultad de Ingeniería. Esto les permite realizar consultas y obtener respuestas en cualquier momento que les sea conveniente, sin restricciones de horarios ni de jornadas laborales.
Cómo se entrena un chatbot basado en la IA de ChatGPT
Ante el surgimiento de las inteligencias artificiales como ChatGPT, BingChat y Bard, el docente e investigador reconoció el potencial de entrenar a un sistema de IA con los conocimientos necesarios para resolver las inquietudes de alumnos y alumnas con el objetivo de brindar respuestas transparentes, independientemente de la forma en la que sea formulada la pregunta, centrándose únicamente en su contenido.
Por lo tanto, el docente desarrolló lo que comúnmente se conoce como chatbot, utilizando la tecnología de Embeddings proporcionada por OpenAI (ChatGPT) para comprender la pregunta y luego seleccionar la respuesta adecuada. Esta misma tecnología es utilizada por ChatGPT a través de su API.
“Ahora bien, todo esto no se puede hacer de la noche a la mañana, porque, obviamente, a las inteligencias artificiales las tenés que, de alguna manera, entrenar. En mi caso, yo corría con una ventaja, ya que tenía mi biblioteca de podcast desarrollada previamente, y tenía el conocimiento de todas las preguntas que año tras año hacían los estudiantes cuando iban a rendir”, agregó el docente.
En esta instancia, el docente e investigador realizó el entrenamiento necesario con esos textos y se los pasó a la inteligencia artificial, pero luego vino la parte más importante de todo esto: que las y los estudiantes tuvieran la capacidad de preguntar correctamente según el nivel de manejo de la cátedra y según el vocabulario que presentaran. Allí es donde entró la plataforma de Open AI (ChatGPT) y la generación de las respuestas correctas a través del uso de esta herramienta.
“El entrenamiento no fue ni es nada sencillo, ya que se debe ser muy minucioso al momento de elaborar las preguntas, porque para que se tenga un resultado concreto y no ambivalente, los estudiantes deben incorporar cierta terminología y nivel de estudio. De esta forma, la respuesta generada por la IA será más concreta y precisa”, expresó el investigador.
Desafíos de la utilización de una IA en un cátedra universitaria
En la fase inicial, se proporcionó a la inteligencia artificial el conocimiento presente en la biblioteca de podcast de la asignatura. Actualmente, se está trabajando en la ampliación de este conocimiento mediante la colaboración de alumnas y alumnos que están cursando la materia de Investigación Operativa, que serán los primeros en utilizar y contribuir al desarrollo de esta herramienta. No obstante, al docente se le presentan varios desafíos de cara al futuro, aunque el más importante es el hecho de que las preguntas y respuestas sean claras y concisas.
“La segunda parte importante del desarrollo de este chatbot fue hacer que la inteligencia artificial encuentre la respuesta concreta y perfecta para la pregunta generada. De esta forma, la respuesta debe ser solo buscada en un banco de datos que esté bien definido y elaborado, para que no se preste a confusiones ni errores. Es por ello por lo que se está entrenando y retroalimentando la plataforma y a la IA con las preguntas que los estudiantes han realizado en las distintas consultas, sobre todo, con aquellas que se realizan antes de rendir. Además, prevemos que se va a seguir enriqueciendo y retroalimentando el nivel de respuestas que puede dar el chatbot”, señaló Núñez Mc Leod.
Modelo de chatbot elaborado por el docente Jorge Núñez Mc Leod
Así, basada en la experiencia con la biblioteca de podcast, se prevé que esta herramienta de inteligencia artificial sea de utilidad para cada estudiante al brindarle un apoyo constante en su proceso de estudio hasta que llegue el momento de las consultas presenciales. A través de esta herramienta, alumnas y alumnos pueden abordar preguntas específicas, ampliar sus conocimientos y resolver propuestas relacionadas con el tema. Es importante destacar que esta herramienta no pretende reemplazar la interacción y la experiencia que se obtiene al consultar directamente con el profesor o la profesora, sino más bien asistir cada estudiante en una etapa inicial.
“Algo muy interesante que nos surgió después de un año de consultas fue el dato de que había un 90 % de preguntas que comenzaban a repetirse en las clases de consulta. Esto nos está indicando que los estudiantes tienen, por lo general, las mismas dudas antes de rendir, por lo que nos permite afianzar y reforzar estos temas con el fin de retroalimentar las clases y mejorar en los aspectos que generan más dudas”, concluyó Jorge Núñez Mc Leod.
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