La hora de programar

Hace unos días atrás se llevó adelante el IV Foro Program.AR en Mendoza, evento abierto a toda la comunidad que se realiza en distintas regiones del país. Edición UNCUYO entrevistó a Santiago Ceria, Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky.

La hora de programar

Santiago Ceria, Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky

Sociedad

Unidiversidad

Guadalupe Pregal

Publicado el 25 DE NOVIEMBRE DE 2014

Program.AR busca acercar a los jóvenes al aprendizaje de las ciencias de la computación y concientizar a la sociedad sobre la importancia de la temática para el desarrollo nacional. A través de la promoción de la presencia de las ciencias de la computación en la cultura general del país, los usuarios y las usuarias dejan de ser consumidores para explotar al máximo las posibilidades que brinda la computación. Program.AR, avanza en conjunto con el Programa Conectar Igualdad, el Concurso Dale Aceptar, La Hora del Código y otras actividades en relación con las ciencias de la computación.

La Fundación Dr. Manuel Sadosky de Investigación y Desarrollo en las Tecnologías de la Información y Comunicación es una institución público-privada cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico-tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a la temática de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Además es una de las instituciones que, junto a Jefatura de Gabinete de Ministros, el Portal educ.ar y el Programa Conectar Igualdad, lleva adelante Program.AR


¿Por qué es importante que el Estado intervenga en la difusión de la programación y el aprendizaje de lenguajes de programación?

Creo que el Estado tiene un rol muy importante en analizar cómo está cambiando el mundo moderno y cómo esos cambios afectan al país en distintos aspectos, y uno de ellos, tal vez el más importante, es la educación. Vemos todos los días como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están provocando una verdadera revolución y creo que le corresponde al Estado, en colaboración con distintos actores de la sociedad, proponer nuevas ideas para difundirlas.

¿Cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo de Program.AR?

A corto plazo estamos buscando instalar un debate. Que la gente hable, opine y discuta sobre cómo debemos enseñar computación a los chicos en la escuela. Varios países desarrollados están haciendo cambios muy importantes en este sentido y creemos que nosotros no podemos quedarnos fuera del debate.

A mediano plazo queremos que todos los chicos argentinos en edad escolar tengan la oportunidad de hacer una experiencia con la programación de computadoras y las ciencias de la computación. Eso va a contribuir a despertar vocaciones en carreras que son muy importantes para el país.

El objetivo a largo plazo es la incorporación de la programación y las ciencias de la computación a la educación formal. Pero nosotros no queremos imponer nuestras ideas, por eso esperamos que el detalle sobre cómo hacer esto (a chicos de qué edad, con qué contenidos, con qué herramientas) sea algo que surja de un debate amplio y multidisciplinario.

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¿Cuál es el impacto que puede tener la programación en otras áreas del conocimiento?

Esto es lo que más ilusión nos genera. El llamado “pensamiento computacional” es un conjunto de habilidades útiles para muchos aspectos de la vida moderna que incluye la capacidad de abstracción, de modelado, de resolución de problemas, de generalización y de pruebas para encontrar la adecuada solución de problemas. Modelar, abstraer y resolver problemas es algo que hacemos todos los días en informática o en cualquier otra profesión.

¿Cómo se piensa disminuir la brecha generacional y los miedos del cuerpo docente?

Nuestra estrategia es involucrarlos en el debate y que participen activamente. De esa manera creemos que van a perder los potenciales miedos. Las herramientas modernas para la enseñanza de la computación son muy amigables y accesibles. Sólo necesitamos que nos den la oportunidad de presentarles nuestros proyectos.

¿Cuáles han sido los logros más importantes desde el inicio de Conectar Igualdad?

Conectar Igualdad es un programa realmente impresionante desde varios puntos de vista. Se han repartido más de 4,5 millones de netbooks y de esa manera se avanza en un proceso de inclusión social sin precedentes, porque ya no está la diferencia entre los chicos que tienen la suerte de tener una computadora y los que no. El impacto educativo es muy significativo, porque si bien lleva un tiempo que se usen las herramientas disponibles, no hay más que asistir a uno de los eventos donde los chicos muestran las cosas que hacen con las computadoras para ver hasta qué punto están siendo útiles.

La federalización es completa, porque el programa llega a todo el país. Desde la Fundación Sadosky y Program.AR vemos muchos chicos que pueden tener una aproximación a las ciencias de la computación gracias a Conectar Igualdad. Por ejemplo, uno de los ganadores de Dale Aceptar es de Machagai, Chaco, e hizo su animación con una netbook de Conectar Igualdad. Nunca había pensado en estudiar computación y hoy es alumno de la carrera de informática de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

¿Cuáles han sido las conclusiones principales de los siete Foros Regionales?

Hasta ahora realizamos cuatro foros. En todos ellos vimos consensos amplios sobre la necesidad de cambiar la manera en la que enseñamos computación. También vemos que tenemos que hacer un importante esfuerzo de comunicación para que se entienda bien la propuesta.

¿Qué actividades y políticas se piensan para el 2015?

En 2015 terminaremos de organizar los foros Program.AR y seguiremos con actividades de formación docente en municipios y provincias que se muestren interesados. De esta manera iremos contando con cada vez más docentes que puedan acompañarnos en este desafío apasionante. Luego esperamos comenzar las discusiones con las autoridades de educación de cada provincia para ver la mejor manera de incorporar estos conocimientos a los contenidos escolares.

Fuente: Edición UNCUYO

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