La guía sobre prácticas no discriminatorias ¿Se trasladará en nuestras aulas?
El Ministerio de Educación y el INADI realizaron una “Guía para la Prevención de Prácticas Discriminatorias". La DGE y el INADI local dicen que sí se aplicará.¿Qué dirá la realidad?
Foto de INADI
El convenio firmado contemplada la producción de material educativo sobre discriminación en el ámbito escolar, y en el mismo sentido la elaboración de contenidos para la programación de los canales Encuentro y Paka-Paka.
Además, se desarrollarán espacios de capacitación a cargo de personal de ambos organismos para directivos y docentes de los diversos niveles y modalidades del sistema educativo, orientado a combatir la violencia escolar y a promover el derecho a la igualdad y la no discriminación a través de la educación.
Producto de este marco surgieron dos cartillas diferentes. Una, consiste en una guía didáctica para docentes en donde se insistirá en la incorporación de la diversidad en la escuela, cómo utilizar la guía de niñas y niños, actividades afines, normativa, bibliografía y lugares para pedir ayuda.
El otro ejemplar, es un manual ilustrado de 32 páginas, que está dirigido a niñas y niños., donde se hablará sobre el origen étnico, la religión, la diferencia de edad, la pobreza, la discapacidad, los tipos de familia.
El cuadernillo también busca denunciar a quienes son víctimas de
discriminación: “Ser diferente nunca es un problema, el problema es que por ser
como sos te molesten o te den menos oportunidades. Eso es discriminar y si te
pasa, tenés derecho a pedir que se termine con esa actitud” dice entre
llamativos dibujos y colores intensos.
Si bien no es obligatoria su aplicación, se promueve que junto a otros
materiales elaborados interdisciplinariamente por la Nación, tengan asidero en
los colegios de las provincias.
La DGE toma el aporte para trabajar
Si bien hubo una presentación nacional, las dos obras todavía no han sido recibidas oficialmente por el Gobierno de Mendoza.
La profesora Livia Sandez, subsecretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa de la DGE (Dirección General de Escuela) dijo haberse enterado por los medios de esta iniciativa y que inmediatamente se contactó con el INADI para programar un encuentro. Estimó también que una vez que se formalice el acuerdo con la cartera nacional, los textos llegarán a los establecimientos; ya que existe una agenda para ir trabajándola por las provincias.
¿Será engorroso traducir esta guía a las escuelas? “En general esto corresponde al material de la Nación. Así como venimos trabajando con productos en materia de educación sexual, memoria verdad y justicia, con esto será parecido. Son ejemplares con diseño y contenido pedagógico muy serio. Nos permite la posibilidad de aplicarlo”, sostiene Sandez.
El temor de algunos docentes que han enviado mails a la redacción de N U Digital sobre la imposibilidad real de transmitir estos contenidos en los alumnos y las alumnas. Dicen estar condicionados en la divulgación de la educación sexual, y esto de que sean contenidos transversales, significaría que la información es de todas y de ninguna cátedra en particular.
Ante lo anteriormente señalado, la referente de la Dirección General de Escuelas sostiene que las escuelas secundarias tienen asignadas 2 horas cátedras a la capacitación sobre Educación sexual. “Nosotros no lo cortamos a eso, en general eso se trabaja con los papás y luego con los talleres con los chicos” dice Sandez.
En ese sentido, la Profesora marca 3 ejes fundamentales en lo que se está trabajando. En primer lugar, fortalecer y actualizar recursos que ya estaban formados.
En segundo término, capacitar actores nuevos. En este punto detalla que los maestros y profesores todas las semanas tienen reuniones durante 3 meses. La funcionaria rescata que estas instancias son producto de una mesa de trabajo que han conformado con el Ministerio de Salud, de Desarrollo Social, y la DGE.
En tercer lugar, el compromiso con los padres. “Un padre por escuela, es la idea. Ya tuvimos una reunión con 1200 padres y salió que lo sexual es una temática a abordar. Les interesan que lo profundicemos” confirma.
Los jóvenes estudiantes son actores importantes en este proceso de abordaje de educación sexual y prácticas no discriminatorias. Los involucra directamente. Al respecto , la funcionaria responde: “son difusores de esta temática. Por ejemplo los CAJ (Centro de Actividades Juveniles) en donde se hacen actividades deportivas, artísticas, etc. Allí, los chicos son además vehículos de información”.
La guía: del papel ¿a la escuela?
La delegada del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) en Mendoza Valeria Martínez, celebra la generación de los libros “Somos iguales y diferentes. Guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias” y “Somos iguales y diferentes. Una guía didáctica para docentes”.
La titular del organismo expresa que la discriminación es un deber del Estado y un compromiso de todos y todas. “Esperamos que este material les resulte de utilidad. Desde el Inadi, entendemos que resulta de vital importancia brindar herramientas que faciliten el trabajo en el aula en las temáticas de discriminación, xenofobia y racismo, disminuyendo la violencia de estas prácticas en el ámbito educativo”, agrega.
Pero como cada iniciativa tiene su proceso de creación, también lo tiene para su abordaje, distribución e incorporación de docentes y alumnos. La duda surge cuando hay que llevar a la práctica lo sostenido desde la teoría. Y a esto sumarle, la cantidad de obstáculos y resistencias que impone el día a día.
¿Va a poder darse? ¿O sólo quedará como un aporte bienintencionado? “Este material se pone a disposición para que se acuerde cómo será el trabajo en las escuelas. El marco del acuerdo es nacional, las formas de aplicación se definirá en instancias como el Consejo Federal de Educación. Asique creemos que será posible que este material se de en las aulas” dice Martínez.
La discriminación atraviesa todos los ámbitos de las personas y en los niños y niñas pesa mucho el nivel socioeconómico, el origen social, la nacionalidad. “Es importante trabajar en esto, considerar al otro y remarcar las diferencias, genera en muchos casos violencia. Asique hay que trabajar en los derechos y desarticular algunos prejuicios y creencias” añade Martínez.
¿Qué se enseñará en las escuelas?
Algunos de los temas a desarrollar en las clases son: el origen étnico, la religión, la diferencia de edad, la pobreza, la discapacidad y los diferentes tipos de familias.
El cuadernillo
también busca denunciar a quienes son víctimas de discriminación: “Ser
diferente nunca es un problema, el problema es que por ser como sos te molesten
o te den menos oportunidades. Eso es discriminar y si te pasa, tenés derecho a
pedir que se termine con esa actitud”.
Otra
recomendación es promover un lenguaje no sexista. "Cuando existe la forma
femenina o masculina, nombrarla, no omitirla por el genérico masculino.
Ejemplo: en vez de "alumnos", "alumnas y alumnos".
Una situación que preocupa mucho a maestros y padres es el acoso escolar, conocido también como bullying. Los especialistas del Inadi dan diversas formas de abordaje, lo mismo que para el hostigamiento cibernético.
Se puede pedir las guías en el INADI, al correo electrónico mendoza@inadi.gob.ar; porque aún los ejemplares impresos no han llegado a Mendoza.
inadi, guía, prácticas discriminatorias, dge,
Mosquito transmisor del dengue versus humanos: un duelo de inteligencias
La investigadora Cecilia Domínguez, del CCT-Conicet Mendoza, contó las estrategias del insecto para ...
05 DE NOVIEMBRE DE 2024
El fenómeno CheChelos vuelve a Mendoza
El dúo celebra sus 9 años de historia con un nuevo show, en formato en banda. El viernes 8 de ...
05 DE NOVIEMBRE DE 2024