La gratuidad universitaria fue otorgada en 1949

Por Roberto Follari – SIDUNCU

La gratuidad universitaria fue otorgada en 1949

Foto: Unidiversidad

Sociedad

Unidiversidad

Roberto Follari

Publicado el 16 DE JUNIO DE 2020

Un reciente texto publicado en Unidiversidad expresa el rechazo desde las autoridades de la UNCuyo a la intervención producida en Brasil por el presidente Bolsonaro a las universidades, y a otras instituciones educativas de ese país. Es de señalar que muchos sectores de nuestra universidad comparten el rechazo a esta intromisión del gobierno brasileño en las casas de altos estudios de parte de Bolsonaro, quien en su momento distinguió al ex presidente Macri como el primer alto dignatario al que hizo visita formal al comenzar su gobierno.

El escrito señala la actitud del presidente brasileño como un atentado contra la autonomía universitaria, que sin dudas existe en este caso y debe repudiarse enérgicamente, así como merecen repudio otras actitudes de dicho presidente motivadas por su reconocida ideología.

El texto publicado en Unidiversidad refiere a principios de la Reforma del año 1918. Principios que son constitutivos de las universidades argentinas, entre ellos la autonomía y el cogobierno universitarios.

Tal autonomía fue propuesta en 1918 no sólo respecto al Estado sino a la intromisión de poderes como el de la Iglesia (lo que hoy remite, por ej., a las empresas privadas), y el cogobierno por entonces implicó a estudiantes, docentes y egresados, y sólo en el año 1974 incluyó a los no-docentes.

Hay un error de importancia en el texto: se asigna la gratuidad universitaria a la Reforma. En ella hubo pronunciamientos por el libre acceso a la universidad, pero suele ignorarse que la gratuidad fue otorgada por el decreto 29337 del 22 de noviembre del año 1949. Este error ya se instaló por la actual conducción universitaria en el año 2018, en que se publicitó grandes carteles que referían a supuestos “100 años de gratuidad universitaria”.

Esperamos que el equívoco quede definitivamente despejado, pues no es deseable que nuestra universidad yerre en sus referencias históricas, pero menos lo es que lo haga respecto de su propia trayectoria institucional, ligada a la del conjunto de nuestras universidades público-estatales.-