Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
Lo informó el Banco Central. En los primeros siete meses de este año, el número duplicó al mismo período de 2017.
El Banco Central informó la fuga de divisas del mes de julio. Foto publicada en TN.
El Banco Central informó el miércoles que la fuga de capitales en julio llegó a los 3351 millones de dólares. En lo que va del año, el número acumulado es de 20 028 millones de la moneda estadounidense, cifra que duplica al mismo período (enero-julio) de 2017.
Este fenómeno, que se computa como formación neta de activos externos del sector privado no financiero, tuvo como causas principales la compra de billetes (2386 millones), las transferencias de residentes (965 millones) y los dólares en servicios por consumos en viajes, pasajes y otros pagos al exterior por uso de tarjetas (748 millones).
Según se explicó en Página/12, estos insólitos niveles de fuga explican la disparada del endeudamiento y la devaluación permanente de la moneda nacional.
Por otro lado, la cuenta capital y financiera cambiaria del sector privado no financiero registró egresos netos (salida) de 4415 millones de dólares en julio. De acuerdo con el informe oficial del organismo liderado por Luis Caputo, los principales factores que explican este resultado fueron la formación neta de activos externos de este sector por 3351 millones, egresos por inversiones de no residentes por 914 millones y la salida neta por la operatoria de títulos valores de las entidades por unos 360 millones. Respecto del flujo por turismo, el documento puntualiza que la pérdida fue de 748 millones de dólares, lo que representó una caída del 19,8 % contra los 896 millones del mismo mes de 2017.
También se computaron caídas de los depósitos en dólares, el Tesoro registró pagos por vencimientos de Letes (letras del Tesoro) por 1900 millones de dólares y se sumaron cancelaciones de capital e intereses a tenedores de otros títulos y a organismos internacionales por 1100 millones.
La pérdida de divisas fue parcialmente compensada con poco más de 2200 millones de dólares en ingreso de fondos por colocación de nueva deuda del Tesoro. En ese endeudamiento de julio, se destacó la ampliación de un título denominado en pesos por 1583 millones de dólares y la colocación de Letes por 671 millones. El resultado fue que el stock de reservas del Central disminuyó en 3885 millones de dólares hasta los 57 996 millones con los que concluyó julio.
nacional, dolar, banco central, fuga de divisas,
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La defensa por las universidades públicas y el derecho a la educación de calidad continúa a pesar ...
23 DE OCTUBRE DE 2024
Junto al sociólogo y docente Patrick Boulet analizamos algunas frases "polémicas" dichas por nuestr ...
23 DE OCTUBRE DE 2024