Condena por maltrato animal: el caso del zorro Juancho
Un hombre le disparó cuatro veces al animal en Potrerillos con un rifle de aire comprimido, lo que ...
05 DE DICIEMBRE DE 2024
La propuesta ganadora fue realizada por profesionales de la UNCUYO. Buscan resaltar la identidad de la fiesta.
Foto: Gobierno de Mendoza
Unidiversidad / Juan Stagnoli
Publicado el 29 DE DICIEMBRE DE 2015
Esta mañana se anunciaron los ganadores del concurso de afiches promocionales de la Fiesta Nacional de la Vendimia para la edición 2016, titulada “Vendimia de la Identidad”. A diferencia de otros años, la propuesta ganadora está formada por un conjunto de afiches relacionados entre ellos, que se usarán durante todo el calendario vendimial. En esta oportunidad, el sistema gráfico que resultó ganador fue el de un grupo de profesionales de la UNCUYO.
Pasadas las 10 de la mañana en la Sala Roja del Espacio Cultural Julio Le Parc, el subsecretario de Cultura, Diego Gareca, junto al director de la Fiesta de la Vendimia 2016, Alejandro Grigor, y el jurado integrado por profesionales de la Facultad de Arte y Diseño de la UNCUYO, la asociación de diseñadores Mendoza (Adimza), la Secretaría de Cultura de Mendoza y la red Disur, se reunieron para anunciar al ganador del concurso de afiches que este año tuvo la particularidad de contar entre todos los preseleccionados a profesionales mendocinos. Gareca fue el encargado de leer la resolución y nombrar el equipo ganador.
De las trece propuestas que se presentaron, la ganadora fue el equipo “Quid”, integrado por dos diseñadoras egresadas de la Facultad de Artes y Diseño, Agostina Gregori y María Mancifesta Resa, y la licenciada en Comunicación Social, Guadalupe Pregal, todas de la Universidad Nacional de Cuyo. En este sentido, el jurado remarcó que la propuesta ganadora “fue la que presentó, en mayor grado, los puntos evaluados: alta capacidad de identificación, carácter sistemático, adecuación de la propuesta a los fines de persuadir y provocar adhesión, adaptación de la marca a diferentes soportes y buen ajuste apologético y estilístico”.
El subsecretario de Cultura, Diego Gareca, se mostró satisfecho con la elección porque, según expresó, el sistema de afiches tiene presente “la identidad de Mendoza”. “Cada uno de los participantes ha entendido la consigna de rescatar la identidad provincial y además, nos dijo Alejandro Grigor que las ganadoras fueron las que más consultaron sobre algunas cuestiones puntuales de la fiesta”, confesó.
Explicó que en todo el sistema gráfico hay una reminiscencia a la cultura mendocina. “Se habla de las cajas lumínicas, que, así como el vino, es imposible pensar una Fiesta de la Vendimia sin ellas. Tiene presente los 200 años de la Independencia, la mano con la hoja de parra, la copa, la montaña, y el sol que tiene una cadena en las manos pero tiene una presencia de carácter festivo, que significa rescatar la Fiesta de la Vendimia”, resaltó.
Gareca indicó que el sistema gráfico rescata los valores de la idiosincrasia mendocina y aseguró que en 2017 el concurso buscará incluir a todos los departamentos de la provincia, por lo que será importante el trabajo de los diseñadores y comunicadores mendocinos. “Será importante el rol de los diseñadores a la hora de pensar el lugar de la vendimia y tiene que ver con lo que buscamos en este nuevo gobierno, que es presentar nuestra fiesta a todo el mundo”.
El director de la fiesta, Alejandro Grigor, se mostró emocionado por la selección y resaltó que el diálogo ayudó en el producto final. “Siento que el dialogo funcionó y que los chicos escucharon”, indicó el artista, al tiempo que adelantó que los colores y la composición del sistema gráfico tienen elementos que se verán en el Teatro Griego Frank Romero Day el próximo 15 de marzo.
Grigor, que ya tiene experiencia en vendimia puesto que dirigió en 2012 “Te miro, vendimia de colores” y en 2014 “Late Vendimia”, indicó que la edición 2016 de la fiesta máxima de todos los mendocinos será distinta de las anteriores. “Siempre intentamos diferenciar la fiesta de un año a otro. Cada director tiene su perfil e impronta porque sabe que va dejando su marca. Los sellos que uno va teniendo, las sensaciones, los sentimientos y la emoción de que el público se sienta parte de la fiesta y sentirnos reflejados en nuestra identidad es emocionante”, resaltó.
Las profesionales que ganaron el concurso explicaron emocionadas que fue un desafío desarrollar el sistema gráfico y resaltaron la importancia de la reunión y el diálogo con el guionista antes del diseño. Guadalupe Pregal, licenciada en Comunicación Social de la UNCUYO y una de las ganadoras, expresó su alegría y explicó la composición de los tres afiches. “El sistema está pensado para integrar todos los elementos de la provincia. Los colores rojos reflejan la identidad de la vid y los colores celestes se relacionan con los colores de la bandera, y además guardan relación con los 200 años de la independencia”, resaltó.
Los afiches ganadores
La propuesta ganadora está formada por tres afiches relacionados entre sí que aparecerán en todos los actos vendimiales y en el merchandising de la fiesta. El sistema de gráficos contiene tres elementos característicos de la vendimia: el sol, la vid y el vino. A esto se suman los colores celeste y blanco de la bandera que recuerda los 200 años de la Independencia.
En los afiches también se rememoran los 80 años de la fiesta máxima de los mendocinos y lo hace a través de formas parecidas a las cajas lumínicas, símbolo que se ha mantenido a lo largo de toda la historia vendimial. Los festejos arrancarán el 28 de febrero con la bendición de los frutos y el acto central será el 5 de marzo en el Teatro Griego Frank Romero Day.
Un hombre le disparó cuatro veces al animal en Potrerillos con un rifle de aire comprimido, lo que ...
05 DE DICIEMBRE DE 2024
La consultora Demokratía indagó sobre el "Humor social de los mendocinos". ¿Cómo funcionan nuestras ...
03 DE DICIEMBRE DE 2024
Este programa de la Subsecretaría de Cultura reúne a diez tiendas creativas locales y ofrece ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024