Germinaron los primeros plantines hortícolas en la Antártida Argentina
Profesionales del INTA, de instituciones antárticas y de la Universidad Nacional de la Patagonia ...
10 DE ENERO DE 2025
El Estado deberá pagar a padres y hermanas de la docente asesinada en Godoy Cruz en noviembre de 2004.
La maestra jardinera Claudia Oroná fue asesinada a plena luz del día a la salida de su trabajo. El Estado deberá indemnizar a familiares por no haber cumplido con su labor de custodia en ese establecimiento. Foto publicada en Diario Los Andes.
Por orden de la justicia civil, el Estado provincial deberá indemnizar a los familiares de la docente Claudia Oroná. La mujer fue asesinada, en un intento de robo, en el año 2004 en la puerta jardín maternal del barrio Tres Estrellas de Godoy Cruz.
Los padres y hermanas de Claudia cobrarán 1,2 millones de pesos según quedó establecido en una sentencia dictada por la Cámara Civil y rubricada por las juezas Silvia Furlotti y María Teresa Carabajal. Este, dice la nota de Los Andes, fue uno de los crímenes más recordados de las últimas décadas.
Los familiares de la maestra asesinada demandaron al Estado provincial por daños y perjuicios bajo el argumento de que la seguridad de la docente era su responsabilidad, a lo que la Provincia respondió que no debe custodiar las entradas de los colegios públicos. Por este delito fue condenado Ricardo "Pitu" González, uno de los ladrones que pretendía robarle el auto a Claudia. Fue sentenciado a 21 años de prisión.
El caso
El primer día de noviembre de 2004, al mediodía, Claudia Oroná se retiró del jardín maternal donde enseñaba. Cuando iba a subir a su automóvil, que estaba estacionado en el puente de ingreso del establecimiento, fue sorprendida por dos asaltantes que le dispararon con un arma de fuego por la ventanilla, en el intento de robarle el vehículo.
Luego del disparo, la educadora fue arrojada con violencia fuera del auto por los delincuentes, mientras ingresaban en el vehículo para huir pero, al activarse la alarma, abandonaron esa idea y huyeron. La víctima fue trasladada en un auto particular al Hospital del Carmen, adonde llegó prácticamente sin vida.
Según explica Los Andes, un informe policial de la época indica que los uniformados custodiaban el jardín maternal durante el ingreso, egreso y horarios de clase. No obstante, está claro que aquel 1.º de noviembre ese servicio no se prestó o se hizo con deficiencia. Al no haber cumplido, la Provincia no cumplió con la obligación de seguridad que tenía para con la maestra Oroná, según señala el fallo. Esa es la causa por la cual se ordena al Estado pagar la indemnización.
Aunque por la muerte de Claudia Oroná se hicieron dos juicios y se condenó a dos delincuentes, nunca se dio con el autor material del crimen. Javier "El Pitu" González fue sentenciado a 21 años de prisión, pero como coautor del homicidio. En septiembre de 2007, en otro juicio oral, se absolvió por el beneficio de la duda a Sergio Corvalán.
claudia orona, asesinato, crimen, indemnizacion, estado, justicia,
Profesionales del INTA, de instituciones antárticas y de la Universidad Nacional de la Patagonia ...
10 DE ENERO DE 2025
La situación económica es mala para toda la población, pero es peor para las mujeres: menos empleo ...
09 DE ENERO DE 2025
El uso de la IA para crear videos falsos con contenido sexual está en aumento. Sin una legislación ...
08 DE ENERO DE 2025