La ex-ESMA, candidata a Patrimonio de la Humanidad

El Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA) fue presentado como candidato a integrar el conjunto de sitios declarados "Patrimonio de la Humanidad por el Nunca Más" que impulsa la Unesco.

La ex-ESMA, candidata a Patrimonio de la Humanidad

Derechos Humanos

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam - Espacio Memoria y Derechos Humanos - Canal Encuentro

Publicado el 21 DE OCTUBRE DE 2016

La presentación se realizó en el auditorio de la Casa por la Identidad, ex-ESMA, con la participación de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el integrante de la Asociación Buena Memoria y del Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria, Daniel Tarnopolsky; la directora del Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal; el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Gustavo Peters, y diversos representantes de organismos de Derechos Humanos.

 

 

La candidatura busca establecer como “parte del patrimonio histórico y mundial del Nunca Más” al lugar que hoy es uno de los símbolos del genocidio de este país, pero también de la lucha contra la impunidad. Los organismos pidieron el compromiso de toda la sociedad con el objetivo de “garantizar su legado a las futuras generaciones”. Centro clandestino de detención, tortura y exterminio entre 1976 y 1983, la ESMA es uno de los símbolos del autoritarismo y la represión criminal coordinada por las dictaduras de América Latina en los años setenta bajo lo que las Fuerzas Armadas denominaron "Plan Cóndor".

Hasta el momento, la UNESCO ha inscripto en su lista un grupo de cinco sitios de Patrimonio del Nunca Más: Auschwitz-Birkenau (Polonia), campo de concentración y exterminio del nazismo; el Memorial de la Paz de Hiroshima (Japón); la Isla de Gorée (Senegal); Robben Island (Sudáfrica); y el Barrio del Puente Viejo en el centro histórico de Mostar (Bosnia y Herzegovina).

Como la ESMA, estos sitios son íconos del sufrimiento y resistencia de personas que han atravesado el dolor, la tortura y la muerte. Hoy son patrimonio mundial. Evidencian la barbarie de los hombres contra los hombres y la voluntad del espíritu humano de resistir colectivamente oscuros capítulos de la humanidad. También señalan la capacidad de recordar, ya que sin recuerdo no hay posibilidad efectiva de convertir la memoria en historia.

 

Recorré la exESMA