Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
Economistas aseguran que el anuncio del presidente Macri no alcanzó para dar tranquilidad a los mercados y que la divisa estadounidense continuará la tendencia alcista. Ya superó los $ 40.
Los anuncios del presidente generaron incertidumbre en el mercado.
La suba del dólar del miércoles 29 y de este jueves 30 genera incertidumbre en todo los mercados. El presidente Mauricio Macri grabó un mensaje que no pudo frenar la ansiedad de los mercados y el peso argentino se devaluó el 7 % en una jornada. Este jueves, la divisa estadounidense abrió a $ 35,90. Para algunos especialistas, lo que debió entenderse como una acción política para "calmar las aguas" quedó frustrada y, según los analistas, se trató de "inacción".
El diario Ámbito Financiero remarca que el CEO de Carta Financiera, Miguel Boggiano, aseguró que la disparada del dólar a $ 34,48 (en los últimos minutos voló y ya trepó más de los $ 40) ocurrió en un "día de pánico, sin especial motivo, donde el mercado se terminó cansando de la inacción de la política". "La suba de hoy forma parte de la dinámica de mercado. Después de varios días de suba y sin respuesta por el lado de la política, hoy se entró en pánico. El pánico podía venir en cualquier momento y se aceleró hoy", sostuvo Boggiano en diálogo con ámbito.com.
Para el analista, el anuncio de Mauricio Macri de dos minutos no contentó a los mercados. "Se esperaba un anuncio de algo, pero decir que nos iban a adelantar parte de la plata que nos prometió el Fondo Monetario no sirvió para nada, fue casi una cebita, no hizo nada", expresó el experto. Boggiano aclaró igualmente que, por más que haya escalado abruptamente, eso no quiere decir que el tipo de cambio no pueda seguir subiendo. "Estamos en zona de un techo intermedio. Venimos de $ 27 hasta $ 34 sin escalas en tres o cuatro semanas", agregó.
"No sorprendería que hayan dejado que el dólar se escapara, por más que al comienzo de la rueda vendieron $ 300 millones. Vieron que no lo podían afectar y se corrieron, aunque no hay que descartar que haya sido algo consensuado entre el FMI y el Gobierno. Podrían venir anuncios más fuertes, por ejemplo, el rumor de que el préstamo podría subir de USD 50 000 millones a USD 60 000 millones", deslizó.
En un mensaje grabado y difundido por redes sociales, el presidente Mauricio Macri comunicó: "Hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo". El presidente no especificó el monto del adelanto ni cuándo se concretará. Tampoco dio precisiones sobre el programa financiero. Según analistas, esa falta de precisiones inquietó al mercado cambiario. Tras el cierre de los mercados, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ratificó su "apoyo a los esfuerzos de la política de Argentina y nuestra disposición a ayudar al gobierno", según un comunicado difundido por el organismo de crédito.
El ex viceministro de Economía Carlos Rodríguez aseguró: "Lo más sabio es esperar que la cosa siga y esperar el overshooting". En ese contexto, el economista sostuvo: "Podría haber otras salidas, pero Cambiemos carece de idoneidad para implementar nada". Asimismo, el analista financiero Christian Buteler consideró: "Si esto no te hace meter un cambio, nada lo hará". Lo mismo hizo Miguel Boggiano, quien consideró que el dólar "probablemente continúe con su camino alcista", por lo que anticipó que "va a generar nuevas oportunidades de compra en dólar futuro".
En tanto, el economista Martín Vauthier sostuvo que la situación en materia cambiaria y de confianza de los mercados "es crítica", pero que "está lejos de ser 2001". En ese sentido, el director de la consultora EcoGo señaló: "El sistema financiero no está dolarizado y los vencimientos en dólares son muy bajos como para pensar en un default".
Un término nuevo: overshooting
Uno de los términos que usan los economistas para explicar el movimiento de la divisa estadounidense es el efecto de sobrerreacción, también conocido como overshooting. Es un fenómeno económico que explica por qué los tipos de cambio a veces son más volátiles de lo normal. Ocurre cuando en un evento (cambio de política monetaria, por ejemplo) que afecta a las divisas, los inversores actúan en el mercado comprando o vendiendo acorde a ese evento. En muchas ocasiones, el precio de las divisas aumenta (o disminuye) más de lo que cabría esperar por ese evento; ese aumento excesivo se conoce como "sobrerreacción". El tipo de cambio sobrerreacciona antes de alcanzar su nuevo equilibrio.
Algunos economistas argumentan que esa volatilidad surgía como resultado de la especulación y de la ineficiencia de los mercados.
nacional, dolar, aumento, macri, economía,
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La defensa por las universidades públicas y el derecho a la educación de calidad continúa a pesar ...
23 DE OCTUBRE DE 2024
Junto al sociólogo y docente Patrick Boulet analizamos algunas frases "polémicas" dichas por nuestr ...
23 DE OCTUBRE DE 2024