La Escuela de Policía de La Rioja pasará a depender del ministerio de Educación

Luego de los acontecimientos que derivaron en el fallecimiento de Emanuel Garay, el gobernador Sergio Casas, informó que la institución estará a cargo de una civil dentro de esa cartera provincial.

La Escuela de Policía de La Rioja pasará a depender del ministerio de Educación

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 14 DE FEBRERO DE 2018

Tras la muerte de un aspirante a policía, Emanuel Garay, durante un entrenamiento extremo, la escuela de cadetes de La Rioja pasará a "depender directamente del ministerio de Educación y contará con una docente a su cargo", anunció en conferencia de prensa el gobernador Sergio Casas.

"A partir de ahora, -dijo el mandatario riojano- pasará a esa cartera y al frente estará la docente Hilda Lucero que va a estructurar con una comisión a cargo del ministro del área, las normativas y los planes para la futura formación de los cadetes de la escuela y para que los futuros policías de la provincia tengan una formación profesional y con un fuerte perfil humanitario".

"Queremos que sea una policía al servicio de la comunidad y donde la premisa sea fundamentalmente cuidar la vida de todos los ciudadanos" expresó. El gobernador agregó que el ingreso a partir de ahora "dependerá de todo lo que tenga que ver con la parte psicológica, psíquica y médica dependiendo del ministerio de Salud". 

Es que el lunes 5 de febrero, 12 aspirantes que se encontraban realizando su entrenamiento en la escuela tuvieron que ser internados por graves cuadros de deshidatración, siete de ellos en terapia intensiva. Uno de ellos, Emanuel Garay, no pudo recuperarse y falleció el sábado 10 por una "deshidratación aguda grave, insuficiencia renal y falla multi orgánica", según indicó la autopsia.

Por esto, hay ocho oficiales detenidos acusados de “homicidio simple”. El lunes seguían internados seis de los aspirantes. Desde Salud informaron que se encuentran “con evolución favorable y su función renal normal. Afortunadamente ninguno de los estudiantes corre riesgo de vida y se evalúa cada caso para dar el alta médica en las próximas horas".

El mandatario de La Rioja también anunció la creación de "una comisión de seguimiento permanente junto con la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia y algunas organizaciones no gubernamentales donde estén incluidos, entre otros, docentes, diputados y que esté abierto a un control permanente la formación de los futuros policías".

Casas, acerca de la escuela de policía, además afirmó que "permanecerá cerrada por 30 días hasta que se implemente su reestructuración" y aseguró que "esto que ocurrió no volverá a suceder nunca más". El modelo que se implementará "es el que posee la provincia de San Luis donde también (la escuela de policía) depende de la cartera de Educación".

Al ser consultado si algunos sectores aprovecharon el hecho para hacer política, el gobernador afirmó que "este hecho no es para hacer política, debemos tener respeto por el dolor que está pasando esta familia; desde el gobierno que conduzco, vamos a tratar el tema con la máxima seriedad y responsabilidad que se merece". "Me comprometí con Roque Garay, el padre de Emanuel que se hará justicia y esto lo voy a cumplir, no quiero que se haga política con esto que nos pasó", aseguró finalmente.

Por otra parte, la madre de una cadete denunció que hace dos años un oficial intentó violar a su hija en la misma institución. Luego, según el relato, la echaron por una denuncia falsa. Además, dijo que era una práctica habitual y que hubo varias víctimas. "Hace dos años un oficial encerró a mi hija en una pieza y la quiso violar. No se concretó porque logró escapar", contó Marta en una entrevista que dio a Telefé.

 

 

sociedad, la rioja, escuela de policía, emanuel garay, ,