La emergencia en seguridad, en veremos por falta de acuerdo

Mientras CM se apuraba por discutirla hoy en el recinto, el FpV la puso en un compás de espera. Van a estudiarla al menos una semana para decidir qué hacer con los polémicos artículos que piden más endeudamiento.

La emergencia en seguridad, en veremos por falta de acuerdo

Nueva reunión del plenario de comisiones por Emergencia en Seguridad con el ministro Venier.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE FEBRERO DE 2016

Que la emergencia en seguridad no sería tratada hoy en la sesión de Diputados era el resultado más esperable. Es que desde que comenzó a discutirse en plenario de comisiones, los legisladores de la oposición encontraron en ella algunos artículos cuestionables.

La polémica giró en torno de tres de ellos: el artículo 3, que versa sobre cambios en la policía; el 6, que permite la toma de crédito por 1200 millones de pesos, con fines de mejorar y construir nuevas cárceles, y el 7, que pide utilizar el endeudamiento aprobado por la ley 8706 para la compra de equipamiento policial.

Para el PJ, el tema del endeudamiento ya debía estar incluido en la discusión del presupuesto y no quieren dar el visto bueno a mayores compromisos monetarios.

La discusión llegó a un punto ciego, aún con la visita del ministro de Seguridad, Gianni Venier, quien aclaró algunos puntos solicitados por el PJ, pero no alcanzó para convencerlos. “Vamos a darnos el tiempo necesario para madurar la respuesta y veremos qué cambios se pueden introducir”, señaló la presidenta del bloque justicialista en Diputados, Silvia Ramos.

En tanto, el presidente de la bancada  de CM, César Biffi, y el titular de la Cámara Baja, Néstor Parés, se mostraron apurados por debatir el proyecto. “Podemos introducir cambios, pero para eso hay que trabajarlos. La gente merece una respuesta rápida a un tema tan sensible como es el de la seguridad”, señaló Biffi; conceptos que fueron apoyados por el presidente de la Cámara.
 

Cuánto dinero se necesita

Venier detalló cuál es la cifra que necesitan para equipar el Ministerio y así mejorar la seguridad, a criterio del gobierno.

En principio, hacen falta los 1200 millones de pesos para mejorar, ampliar y construir cárceles. Esto se hará a través de la iniciativa privada, y hasta el momento la única oferta la ha realizado el grupo de Omar Álvarez, vinculado con empresas de medios de comunicación.

En tanto, utilizarán 650 millones más para comprar 120 móviles policiales, equipar 200 móviles más, adquirir 10 escáneres móviles para los controles fronterizos, modernización de la red del sistema TETRA  y otros gastos relacionados con tecnología y seguridad vial.

En total son casi 2000 millones de pesos los que el Ejecutivo pide en carácter de nueva deuda para utilizarlos en materia de seguridad.

Mañana continuará la reunión de comisiones en plenario para trabajar sobre el proyecto. Mientras, el CM sigue expectante las decisiones de la oposición, porque a pesar de tener cuórum propio, al tratarse de endeudamiento necesitan sí o sí contar con la voluntad de los peronistas. 

seguridad, camara, legislatura,