La educación primaria es universal y disminuye la asistencia a la secundaria

Así lo muestran los resultados definitivos del Censo 2022. Un informe detalla la cantidad de población que asiste a una escuela; la que fue, pero ya no va, y la que nunca fue. Mendoza, en la media nacional.

La educación primaria es universal y disminuye la asistencia a la secundaria

Los datos muestran que el país está cerca de alcanzar la educación primaria universal entre los niños y niñas de entre 4 y 14 años. Foto: Javier Corbalán / Télam

Sociedad

Censo 2022: datos definitivos

Unidiversidad

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Publicado el 27 DE DICIEMBRE DE 2023

Argentina está cerca de alcanzar la educación primaria universal de niños y niñas de entre 4 y 14 años, en tanto que el porcentaje de asistencia disminuye en la franja adolescente de 15 a 17 años y se acentúa entre los 18 y 24 años. Esa realidad nacional se replica en Mendoza, según los resultados definitivos del Censo 2022.

Los datos están incluidos en uno de los seis informes que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) con los resultados definitivos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, específicamente el titulado "Educación".

En ese informe se muestra la cantidad de la población que habita en viviendas particulares que asiste a algún establecimiento escolar, la que asistió en algún momento y ahora no lo hace, y la nunca lo hizo, teniendo en cuenta las distintas franjas etarias.

Radiografía nacional

De acuerdo a los resultados nacionales, el 94,7 % de la población que reside en viviendas particulares (43.192.658) asiste o asistió a un establecimiento educativo. De ese total, la mayoría son mujeres (22.386.084), y el resto, varones (20.806.574). Esto, teniendo en cuenta que las respuestas en las que se marcó la categoría X a la pregunta por sexo registrado al nacer se distribuyeron entre las de femenino y masculino, para cumplir con los estándares de calidad estadística de Indec.

En tanto, el 33,9 % de la población que habita en viviendas particulares asiste actualmente a un establecimiento educativo (15.478.272). De ese total, el 52,85 %  son mujeres (8.180.218), y el 47,15 %, varones (7.298.054).

Dentro del grupo de población que asiste actualmente a un establecimiento educativo, el 4,8 % va a un jardín maternal, guardería o centro de cuidado; el 7,5 %, a un jardín de infantes o preescolar (sala de 4 o 5 años); el 32,8 % cursa el nivel primario, y el 31,1 % va al nivel secundario. A eso se suman el 8,1 % que estudia en un terciario no universitario, el 13,8 % que asiste al nivel universitario de grado y el 1,9 % que realiza algún posgrado.

 

El trabajo también determinó la cantidad de población total que no asiste a un establecimiento, pero asistió en algún momento (27.714.386), así como la que nunca fue (2.426.129).

Esos datos generales posibilitaron concluir que la asistencia actual al sistema educativo está muy cerca de alcanzar la educación primaria universal entre los niños y niñas de entre 4 y 14 años. En tanto, disminuye en nivel secundario entre los 15 y los 17 años, y se acentúa más entre los 18 y los 24 años.

El descenso de la asistencia a partir de los 15 años implica un aumento de las diferencias entre varones y mujeres, que alcanza su mayor distancia en favor de las mujeres dentro del grupo de edad entre los 18 y los 24 años. En cuanto al máximo nivel educativo que alcanzó la población de 25 años o más, el 25,1 % de las mujeres y el 25,3 % de los varones tienen hasta el nivel secundario completo; el 41,2 % de las mujeres y el 49,3 % de los varones no terminaron el secundario, mientras que el 33,8 % de las mujeres y el 25,4 % de los varones respondieron que tienen un nivel superior o universitario incompleto o completo.

Radiografía local

Los resultados nacionales se replican a nivel local, teniendo en cuenta que Mendoza se ubica, en porcentajes, en las medias nacionales, tanto en la cantidad de población que asiste a un establecimiento como en la que asistió, pero ya no lo hace, y en la de quienes nunca fueron.

En Mendoza, del total de personas que habitan en viviendas particulares (2.030.773), 688.848 asisten actualmente a algún establecimiento educativo. En tanto,  1.228.289 no asisten, pero asistieron, y 113.636 nunca fueron.

En cuanto al nivel educativo que alcanzó la población que habita en viviendas particulares de 25 años y más, se registraron diferencias entre géneros. El 45,4 % de las mujeres y el 53,5 % de los varones tienen el secundario incompleto; el 22,2 % de las mujeres y el 22,4 % de los varones tienen hasta el secundario completo, y el 34,4 % de mujeres y el 26,1 % de los varones tienen el nivel superior tanto completo como incompleto.

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