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Será antes de 2019, fecha en la que el Gobierno espera terminar las obras en la Ruta 40. Por el ensanche de la autopista, reubicarán a 120 familias de Las Heras.
La doble vía a San Juan fue anunciada hace 18 meses por el presidente de la Nación. Archivo Diario UNO.
Unidiversidad / Nicolás Nicolli
Publicado el 05 DE JULIO DE 2017
Una vez terminada, la doble vía a San Juan sumará un cobro de peaje en el límite con la provincia vecina. El Gobierno está esperanzado en culminar antes de 2019 las obras que fueron anunciadas hace 18 meses. En agosto abrirán los sobres para el tramo que va desde el aeropuerto de Mendoza hasta Jocolí. Mientras tanto, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) intenta reubicar a 120 familias que deberán abandonar la zona por el ensanche de la autopista.
La gerenta de Vialidad Nacional Regional Cuyo, Patricia Gutiérrez, confirmó a Unidiversidad que, una vez terminada la doble vía a San Juan, se cobrará peaje donde hoy se realizan los controles fitosanitarios. Sin embargo, para transitar la ruta habrá que esperar hasta fines de 2018, si es que las obras avanzan tal como fue pautado.
La doble vía a San Juan es uno de los proyectos principales tanto del gobernador Alfredo Cornejo como de Mauricio Macri. Para los albores de la obra hay que trasladarse hasta enero de 2016, cuando el Presidente anunció la construcción de 160 kilómetros de la Ruta Nacional 40 entre Mendoza y San Juan para "potenciar a las economías regionales".
Dieciocho meses después, sólo quedó licitado el primer tramo de San Juan, que incluye 28 kilómetros hasta Media Agua. Para uno de los tramos de Mendoza, recién el próximo 16 de agosto se dará paso a la apertura de sobres. Se trata de 17,6 kilómetros de una autopista repavimentada y señalizada, con dos calzadas separadas de doble trocha de 7,3 metros de ancho cada una. El tramo en cuestión va desde el aeropuerto de El Plumerillo hasta el empalme con la Ruta Provincial 34, en Jocolí.
El presupuesto oficial ronda los $ 1600 millones. Las obras demandarán, como mínimo, 24 meses de ejecución, por lo que el Gobierno espera inaugurar la ruta antes de 2019. Entre Mendoza y San Juan, la doble vía abarca 83 kilómetros, que vincularán de manera ágil y segura las capitales de ambas provincias de Cuyo.
Por otro lado, desde Vialidad Nacional afirmaron a este medio que están trabajando en conjunto con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Acción Social de Las Heras y Vialidad Provincial para reubicar a 120 familias que residen al costado de la autovía y que deberán abandonar la zona por las obras de ensanche de la ruta. El llamado a licitación es para la compra de dos terrenos, ya que las familias fueron repartidas en dos grupos, con base en las características socio-económicas. Hasta el 27 de julio se recibirán ofertas en la sede del IPV, fecha en la que se procederá a la apertura de los sobres.
Avance de otras obras
La gerenta regional de Vialidad Nacional también se refirió a la refuncionalización del túnel Caracoles y la concreción de mejoras en el Cristo Redentor, en el paso a Chile. En los últimos días se concretaron exámenes geológicos para que el proyecto de obra quede listo a fin de año. “Se podría estar licitando en el primer semestre de 2018 para que las obras comiencen antes de finalizar el próximo año”, indicó Gutiérrez.
Las obras en los túneles Caracoles y Cristo Redentor demandarán 600 millones de dólares de inversión, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por otra parte, la titular regional de Vialidad Nacional anticipó que la tercera trocha del Acceso Sur estará terminada antes de septiembre de este año para agilizar el tránsito de esta importante vía de acceso a la Ciudad de Mendoza. Sin embargo, las colectoras laterales demandarán más tiempo.
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