Ricardo Villalba: “El cambio climático existe y los daños son cada vez mayores”
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
Tensiones entre jueces de garantías y fiscales profundizan la discusión por los horarios de trabajo, principalmente del turno vespertino. Alejandro Gullé pide que se respeten el tiempo y la ley.
Tribunales Federales. Foto: Archivo / Axel Lloret.
Unidiversidad/ Constanza Sanchez Coveperthwaite
Publicado el 04 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Sólo el 10 % de las audiencias en los tribunales se realizan por la tarde. Así lo afirma el diario MDZ Online, acerca de un tema que se profundiza ydivide cada vez más a fiscales y jueces. Por un lado, hay un quiebre en la gestión de ambos pilares del Poder Judicial. Alejandro Gullé, procurador de la Corte de Justicia mendocina, acelera las detenciones y acusa a los jueces de garantías por no apurar las audiencias. Mientras tanto, los jueces cuestionan al Ministerio Público por tener "mano liviana" para ejecutar aprehensiones o detenciones. Es decir, el eje de la discusión estaría en que los jueces trabajen todo el día para acelerar las causas.
Según la fuente, en los Tribunales hay ya un relevamiento informal que marca un mínimo de audiencias realizadas por jueces entre las 13.30 y las 17.30. En agosto se pautaron más de 1000 audiencias entre los diferentes juzgados, de las cuales solo 150 fueron para el turno tarde. No se trata de las audiencias realizadas, sino de las planificadas para el turno vespertino. Las audiencias realizadas quedan registradas con fecha y hora, que garantizan la presencia del juez. Aún así, uno de los problemas más importantes es que los funcionarios no tienen un registro formal de horarios.
"Los fiscales trabajan mañana y tarde, y de noche cuando están de turno, mientras que la Justicia de garantías trabaja medio día. Habría que impulsar el trabajo vespertino obligatorio", dijo Gullé a Radio MDZ la semana pasada.
Otra piedra en el camino es el tiempo que transcurrre desde que los fiscales solicitan la ejecución o detención de la causa hasta que se pautan o no las audiencias. Hay mucha diferencia entre un procedimiento y el otro, lo que hace que peligre la legalidad del proceso. Inclusive, desde que cambió el Código Penal y la Suprema Corte puso restricciones a las prisiones preventivas, se amplió el debate.
Por otro lado, Los Andes realizó una entrevista a Gullé por haber cumplido un año en su mandato. En aquella ocasión, el Procurador aclaró que hay jueces que tienen buena voluntad para trabajar en ambos turnos (mañana y tarde), así como hay otros que no. El magistrado hizo una comparación con los jueces de Garantías de Rosario y destacó que trabajan mañana, tarde e incluso sábados, domingos y feriados, cumpliendo con cinco audiencias diarias, salvo dos días que no se realizan porque así lo tienen pautado: 25 de diciembre y 1.º de enero.
Según el magistrado, la Suprema Corte encargó a José Valerio un sistema de agenda para las audiencias. Sin embargo, cree que debería existir un control más severo: " No pido contemplaciones para los fiscales; pido respeto al tiempo y a la ley. El juez no puede ser un semidiós".
audiencias, turno tarde, alejandro gulle, jueces garantias, fiscales,
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
En el sistema judicial local las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024