La DEA asesinó a latinos y los hizo pasar por narcos

A través de una investigación del Departamento de Justicia estadounidense, se determinó que la agencia antidrogas norteamericana mató a inocentes durante enfrentamientos y mintió en los informes.

La DEA asesinó a latinos y los hizo pasar por narcos

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE MAYO DE 2017

La Administración Para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) asesinó a civiles inocentes en Honduras durante procedimientos antidrogas y falseó los informes sobre dichos episodios que debían presentar al Congreso estadounidense y al Departamento de Justicia norteamericano.

La información la dio a conocer el diario The New York Times a través de una investigación del inspector general del Departamento de Justicia y detalla los tres episodios en los que se vio envuelta la agencia antinarcóticos en su accionar en el país centroamericano. Allí se detalla que durante 2012, más precisamente el 11 de mayo de ese año, en un río cercano al pueblo de Ahuas, un barco chocó con una embarcación en la que viajaban agentes estadounidenses y hondureños con cocaína que habían confiscado.

Desde el navío que transportaba agentes norteamericanos, abrieron fuego contra la otra embarcación y mataron a cuatro personas. La DEA argumentó en ese episodio que las víctimas eran traficantes que atacaron a los agentes e intentaron capturar la cocaína. Sin embargo, los habitantes locales dijeron que eran civiles inocentes. El inspector general del Departamento de Justicia, en su reporte de 424 páginas, no encontró evidencia que respaldara la versión de la DEA.

El periódico estadounidense sostiene que la DEA no cooperó con el Departamento de Estado durante la investigación de lo sucedido en Ahuas y la pesquisa interna en la agencia no fue más que “un ejercicio sobre el papel”, según el informe, porque el supervisor de programa no entrevistó a los involucrados y solo recolectó declaraciones escritas.

Al final, la DEA anunció que acepta las conclusiones del inspector general.

Los otros dos episodios corresponden al mismo año, pero de los meses de junio y julio, cuando agentes estadounidenses dispararon a muerte contra tratantes que supuestamente se rehusaron a rendirse e iban a tomar sus armas. Desde la agencia antinarcóticos informaron que solo los agentes de la DEA y no los hondureños tenían el equipo necesario para comandar la operación. En la investigación interna se demostró que los agentes no tomaban órdenes de la policía hondureña, sino que daban “instrucciones tácticas” a las fuerzas locales durante las misiones, y los relatos sobre los tres tiroteos muestran que los líderes de la agencia en el país “tomaron las decisiones cruciales y dirigieron las acciones tomadas durante la misión”, destaca el diario neoyorquino.

Las intervenciones norteamericanas en Honduras fueron parte del plan conocido como Foreign-deployed Advisory Support Team, o equipo de asesoría con despliegue en el extranjero. Sus integrantes recibieron entrenamiento militar para combatir a traficantes de opio vinculados al Talibán en la guerra de Afganistán. 

El programa después se expandió a América Latina en 2008 con el fin de combatir el narcotráfico transnacional, y desembocó en los enfrentamientos violentos en Honduras en 2012. Actualmente, el plan no está en funcionamiento y constituye el segundo caso en el que la DEA desarrolla y abandona un programa estilo militar en el hemisferio.

internacionales, narcotráfico, dea, asesinatos,