Autos eléctricos: el panorama en Argentina y el caso del camión mendocino
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Así lo informó la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) tras un análisis de las denuncias al 145.
Foto: Télam
En el primer mes de aislamiento por coronavirus en Argentina, la línea 145 de asistencia para casos de trata de personas recibió solo 73 denuncias, una cifra "considerablemente menor" a la del año pasado en igual período, lo que revela "nuevas modalidades de explotación sexual". Los datos surgieron de un informe elaborado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) a partir de datos suministrados por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, organismo del cual depende el 145.
El relevamiento de llamados se hizo desde el 19 de marzo último, fecha en la que se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 297/2020 que determinó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y abarca hasta el 19 de este mes. A partir de la estadística, Protex, que está a cargo de los fiscales Marcelo Colombo y María Alejandra Mángano, elaboró el informe "Análisis del impacto del coronavirus en la línea 145".
Allí se reveló que las 73 denuncias recibidas en el último mes "son considerablemente menores al número que ingresó el año pasado para la misma fecha, siendo aproximadamente un total de 177 denuncias las que ingresaron en el año 2019 durante ese mismo período".
La línea 145 recibe denuncias de víctimas y de cualquier persona que sospeche o tenga certezas sobre el delito de trata de personas.
La Procuración consideró que el aislamiento "reduce de manera notoria la posibilidad de detectar o advertir algún caso que en definitiva culmine con un llamado a la línea", como una primera explicación a la reducción de llamados. El otro aspecto es que de ese total de 73 denuncias, se recibieron 29 por trata de personas con fines de explotación sexual.
"Del análisis de esas denuncias, se puede obtener un dato de relevancia: aquellas en las que se indicó que los denominados 'privados' o 'prostíbulos' habían dejado de funcionar como tales debido al aislamiento, pero la situación de explotación continuaba dándose, bajo una modalidad de turnos en los domicilios particulares de las víctimas o en los inmuebles de los 'clientes'", indica el infome.
Sobre esta situación, la Protex consideró que, al dejar de funcionar la mayoría de estos lugares, "provocó que disminuyera el número de denuncias por este tipo de finalidad de explotación". Otra explicación "está vinculada con la nueva modalidad que se está utilizando para continuar desarrollando la maniobra delictiva y que debe ser considerada eventualmente para investigaciones venideras en este contexto de pandemia", subrayó el organismo.
Sobre las denuncias de trata de personas con fines de explotación laboral, se recibieron en total 19; hubo nueve denuncias por situaciones en campos en las provincias de San Juan, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Corrientes y Santa Fe, y todas "fueron judicializadas", detalló el informe.
Asimismo, hubo tres denuncias por existencia de talleres “clandestinos” en la provincia de Buenos Aires, más otras dos en esa provincia por explotación laboral relacionada con el funcionamiento de un supermercado y un caso relacionado con una potencial víctima que ejercía labores como trabajadora de casa particular. En Mendoza, además, se tomó conocimiento, a través de dos alertas, de un caso de explotación laboral relativo al rubro de la construcción.
Estas cifras sí aumentaron, "toda vez que, si comparamos la cantidad que ingresó para el mismo período durante el año 2019, los resultados arrojan un resultado de 22 denuncias de un total de 177".
"Esto demuestra que, este año, el 26 % de las denuncias recibidas en el período contemplado fueron por explotación laboral, mientras que durante el 2019, el 12 % fueron recibidas por esa finalidad", detalló el documento de Protex.
Además, hubo seis denuncias relacionadas con desapariciones de personas: "Es decir, la línea continúa siendo un medio elegido por las personas a través del cual se canalizan las denuncias por desapariciones", afirmó la Procuración. La Protex "tuvo intervención en 43 de las 73 denuncias recibidas", concluyó el informe.
*Línea 145 gratuita, anónima y nacional para denunciar trata de personas.
cuarentena, trata, protex, 145,
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
El 93 % de alumnas y alumnos de Mendoza que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, pero ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Belén Planes, perteneciente al Conicet y a la UNCUYO, nos explica de qué se trata esta propuesta ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024