La crisis migratoria supera cifras históricas

Sólo en octubre, más de 218 mil refugiados llegaron a las costas de Europa, casi la misma cantidad que en todo el año pasado. La mayoría viaja de Turquía a Grecia.

La crisis migratoria supera cifras históricas

Las huellas de la crisis. Foto: Visar Kryeziu / AP

Internacionales

Crisis migratoria

Unidiversidad

Unidiversidad / Camila Balter - Agencias DPA, AFP y EFE

Publicado el 03 DE NOVIEMBRE DE 2015

La crisis de los refugiados continúa arrojando registros inesperados. Sólo durante octubre pasado más de 218 mil personas huyeron a Europa a través del Mediterráneo, casi la misma cantidad que en todo 2014, en lo que supone un récord para un solo mes desde el inicio de la guerra en Siria, informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

"Se trata de la cifra más alta registrada en un solo mes desde que estalló la crisis siria", dijo William Spindler, vocero de Acnur, en Ginebra. Según la organización, uno de los motivos del aumento de la afluencia es la ayuda humanitaria a los refugiados que presta Alemania. "El hecho de que Alemania tenga una política de asilo tan generosa es uno de los factores que contribuyó a ese registro récord", explicó Spindler.

En los últimos días, muchos refugiados aceleraron su viaje por temor a que en el futuro Alemania restrinja esa política. También la inminencia del invierno europeo contribuye al aumento de los refugiados, sumado al empeoramiento de la situación de abastecimiento en los campamentos en los países vecinos de Siria.

 

CRISIS MIGRATORIA
Create your own infographics

 

Las últimas tragedias

Este lunes 2, un barco pesquero con unas 200 personas a bordo alcanzó las costas de la isla de Rodas (Grecia). Según informaron medios locales, los vecinos se lanzaron a ayudarlos y formaron una cadena humana para llevar a tierra a los chicos. Desde el viernes pasado, por lo menos 62 personas murieron frente a las costas de Grecia, según los últimos datos de la guardia costera. El accidente más grave ocurrió en la noche del viernes, cuando 49 personas murieron, entre ellas 20 chicos, al accidentarse un gran barco de pesca ante la isla de Lesbos. Otros 19 refugiados se ahogaron el domingo frente a las islas de Kalimnos y Samos.

 

La reacción de los gobiernos europeos

En Eslovaquia, el primer ministro Robert Fico volvió a generar polémica al referirse a los refugiados: "No podemos creerle a nadie que huye de la guerra o del hambre si no quiere quedarse en Austria, Hungría o Eslovaquia, sino en Alemania", dijo Fico, para quien el 90 % de los sirios que huyen a Europa lo hace sólo por motivos económicos.

Por otro lado, el gobierno checo decidió enviar a 20 policías y 50 soldados a Eslovenia para ayudar a hacer frente a la ola de refugiados que llegan al país. Miles de personas usan ahora Eslovenia en la ruta de los Balcanes para llegar a Alemania después de que Hungría cerrara su frontera con Croacia y Serbia. Hace dos semanas, República Checa había enviado soldados a Hungría para ayudar a vigilar su controvertida valla fronteriza con Serbia.

crisis migratoria, refugiados, europa, siria,