La crisis humanitaria en Venezuela y el proceso de referendo revocatorio

El secretario general de la OEA expresó en una carta abierta su visión sobre la condena del líder opositor Leopoldo López y la critica situación de la democracia en ese país.

La crisis humanitaria en Venezuela y el proceso de referendo revocatorio

Luis Almagro esta enfrentado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Foto: publicada por correodelsur.com.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente: El País

Publicado el 01 DE SEPTIEMBRE DE 2016

En medio de la multitudinaria manifestación Toma de Caracas, convocada por la Unidad Democrática, que exige avances en el proceso revocatorio contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, retomó fuerza la carta abierta de Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sobre la sentencia en contra del líder opositor Leopoldo López.

El documento, publicado por el diario el País el 22 de agosto, contiene una visión sobre la condición de crisis humanitaria en Venezuela y el proceso de referendo revocatorio. El secretario general de la OEA señaló que la injusta condena del líder de Voluntad Popular marca el final de la democracia en Venezuela en el sentido de que “la existencia de presos políticos es absolutamente incompatible con un sistema democrático. Y que un preso político significaba la prisión de todos nuestros derechos políticos”.

Además, la autoridad resaltó que la suerte de López está atada a la del pueblo venezolano.

“Si el gobierno piensa que existe la posibilidad de que te quiebres, es porque erróneamente piensa que puede quebrar al pueblo venezolano.De una manera u otra los dos están presos, víctimas de la expresión máxima de la miseria humana, la privación de todos los derechos, desde los más elementales derechos económicos y sociales, hasta las libertades básicas”, escribió Almagro.

En el documento, el secretario general de la OEA también ratifica la posición de países del Mercosur de no aceptar la presidencia de Venezuela. “El Mercosur constituye hoy el mejor ejemplo a seguir y la aplicación de las cláusulas internacionales que condenan actos de ruptura del orden constitucional y del sistema democrático se hace cada vez más necesaria”.

Siguiendo, Almagro ratificó que también se han pronunciado con claridad sobre la crisis humanitaria el secretario general de las Naciones Unidas y el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, exhortando al Gobierno de Venezuela a cumplir sus obligaciones bajo los tratados internacionales de derechos humanos. Asimismo, evidenció que el Parlamento Europeo ha expuesto con detalle los abusos del gobierno y la privación de derechos de los venezolanos, y ha solicitado la libertad de López y la de todos los presos políticos.

Con respecto a pobreza, la crisis humanitaria y la corrupción, el Secretario expresó que “reconocer la dignidad de las personas respetando el mandato popular y los derechos humanos es la esencia de la moral y del principio de justicia”. “Creer en la gente, respetar y defender su dignidad y sus derechos, ese es el objetivo de la democracia. Fallarles solamente corresponde a la degradación moral de los dictadores, del poder que sostiene la corrupción y de la corrupción que sostiene el poder, consolidando un círculo vicioso de miseria, que han pagado los venezolanos con la vida de niños en los hospitales, con miles de muertes violentas en las calles, con hambre”, sentenció Almagro.

Nota completa aquí.

venezuela, almagro, oea, nicolás maduro,