La Corte en el centro de la mesa de Cornejo

El reclamo del SUTE ante la Corte en relación al ítem aula podría salir en contra de los docentes y a favor del gobierno. El sindicato llama a movilizarse.

La Corte en el centro de la mesa de Cornejo

Docentes se movilizaron el 29 de noviembre contra la reforma laboral. Foto: SUTE.

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Unidiversidad

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Publicado el 04 DE DICIEMBRE DE 2017

Se aproximan días importantes para el gobernador Alfredo Cornejo y sus planes reformistas encarados desde el inicio de su gestión.

Por un lado, se anuncia alguna acción política hacia dentro del frente Cambia Mendoza, donde hubo resistencias para aprobar la ley de ampliación de la Corte. Advierte Horacio Meilán para Los Andes que "para ello está dispuesto hasta a cambiar su estilo de imposición a uno más dialogado y con ello, contribuir a que aliados como el PD revean su negativa al proyecto. Es por eso que ‘hay muchas posibilidades’ de que hoy se reúnan todos los partidos de la alianza gobernante". Al mismo tiempo, MDZ Online, a través de Jimena Catalá, hace foco en uno de los actores de este proceso. Se trata de Dalmiro Garay el ministro político de Cornejo, quien se posiciona como un aspirante a ministro de la Corte si se logra la ampliación del Máximo Tribunal.

El otro entuerto se encuentra en el Cuarto Piso de Tribunales, sede la Corte local. Desde allí se espera la resolución sobre la constitucionalidad de otra herramienta reformista de Cornejo, en este caso en ámbito educativo: el ítem aulaDistintos informes especulan con que el fallo será a favor del Ejecutivo provincial.

La misma sensación tiene el titular del SUTE, Sebastián Henríquez. El dirigente se anticipó y tomó distancia del fallo de la Corte sobre de la sentencia inminente, que se puede precipitar entre el jueves 7 y el lunes 11. El líder sindical se mostró pesimista acerca de la resolución que viene en una entrevista en Señal U.

 

Por qué fracasaron las reuniones paritarias con el SUTE

Comunicación telefónica con Sebastián Henríquez, secretario general gremial del SUTE, por la falta de acuerdo por recomposición salarial.

 

Dijo que no fue una medida inteligente plantear una acción procesal administrativa (APA) contra el ítem (lo hizo la anterior conducción del sindicato) y que prepara una campaña pública para instalar la mirada sindical sobre el conflicto. También señaló que no puede tener expectativas a favor de los docentes, ya que en estos tiempos “las Cortes están asediadas por el poder político de turno”.

De cualquier modo, Henríquez remarcó después del primer encuentro paritario que un fallo en contra de los docentes “no cierra ninguna lucha”. “Se agota esta instancia, pero nosotros tenemos que dar vuelta esta situación en la paritaria”, dijo el jefe sindical.

Para argumentar, citó un ejemplo con contenido político fuerte: “En Santa Cruz, Néstor Kirchner impuso un presentismo que era la mitad del salario y se mantuvo durante 14 años. Lo dieron vuelta manifestándose y lo terminaron sacando en 2007”. Dado este panorama, el título de la crónica posible puede dejar satisfecho al gobernador.

Con la secuencia de las horas, Henríquez hizo un anuncio y una convocatoria desde su perfil de Facebook:

 

 

“La Corte Suprema fallará en breve sobre la inconstitucionalidad o no del ítem aula. Pero, más allá de eso, sigue siendo ilegítimo por lo que propone y por lo que representa: la culpabillización del docente. Culminó una campaña de desprestigio contra la docencia. Sirvió como instrumento político para consagrar la irresponsabilidad. Ya no se discute el sistema educativo: se discute al docente. El docente y sus resultados; el docente y sus prácticas; el docente y su asistencia; el docente y su compromiso; el docente y su formación. Pero no el docente y sus condiciones; no el docente y sus escuelas; no el docente y sus alumnos; no el docente y las políticas educativas; no el docente y su salario; no el docente y su salud física y mental. Se publicó mes a mes la estadística de aumento del presentismo. Casi dos años después no hay una estadística que pueda mostrar que mejoró la calidad educativa gracias a tener docentes enfermos en las aulas. El 6 de diciembre podemos ser miles, frente al Palacio de jJsticia, diciendo a la sociedad que el ítem aula no mejoró el sistema educativo. Sólo sirvió de coartada para cubrir la huella de lo que le vienen haciendo a la educación”, argumenta Henríquez para convocar a un acto de protesta en Tribunales el jueves 6.

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