La COP3 del Acuerdo de Escazú reforzó la defensa de los derechos humanos en asuntos ambientales
El Acuerdo de Escazú, primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe, aprobó en este tercer encuentro realizado en Chile un plan de acción para proteger a defensoras y defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.
La conferencia de la partes del Acuerdo de Escazú se celebra cada dos años. Foto: acuerdodeescazu.cepal.org
La Tercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 3) del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe –conocido como Acuerdo de Escazú– se realizó a fines de abril en Santiago de Chile, sede de la Cepal. El principal avance tras la reunión de tres días fue la aprobación del Plan de Acción sobre defensoras y defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales, una inédita hoja de ruta que busca poner en marcha un conjunto de ejes prioritarios y acciones estratégicas para avanzar hacia la implementación plena y efectiva del artículo 9 sobre defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales del Acuerdo de Escazú.
El artículo 9 del tratado establece, entre otros puntos, que cada parte garantizará un entorno seguro y propicio para que las y los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad. Además, deberá tomar medidas para reconocer, proteger y promover sus derechos, así como para prevenir, investigar y sancionar ataques, amenazas o intimidaciones.
Otro hito de la COP 3 fue que Dominica se convirtió oficialmente en el 16.º Estado Parte del Acuerdo de Escazú, al confirmar el depósito de su ratificación ante la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. De esta forma, el país caribeño su suma a Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Ecuador, Granada, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay. Otros países que participaron como observadores son Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Perú.
La COP 3 del Acuerdo de Escazú congregó a más de 700 personas en forma presencial, entre delegaciones de 15 Estados Parte y nueve países observadores, miembros del público –entre ellos, numerosos jóvenes y representantes de los pueblos indígenas–, de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales. También fue seguida por cientos de personas de manera virtual.
Cierre de la COP 3 en Santiago de Chile. Foto: acuerdodeescazu.cepal.org
En la clausura de la reunión, el director del Área Jurídica del Ministerio de Ambiente de Uruguay y presidente de la Mesa Directiva del Acuerdo de Escazú, Marcelo Cousillas, subrayó que la implementación nacional del tratado es uno de los principales desafíos que enfrentan los Estados Partes e instó a trabajar para que más países integren el acuerdo regional. “Hay 33 países que tienen la vocación de participar de esta asamblea. Nos queda trabajo para invitarlos, ayudarlos, fortalecer a la sociedad civil en esos países, para dar la posibilidad de que se entiendan los alcances y las ventajas de este acuerdo que posee un ámbito de diálogo, de cooperación”, afirmó.
La delegación argentina
Desde la Subsecretaría de Ambiente del Ministerio del Interior de la Nación informaron que la delegación argentina estuvo encabezada por Ana Lamas, que fue acompañada por el director nacional de Educación Ambiental, Augusto Paz. Paz destacó que “Argentina considera el Acuerdo de Escazú como un instrumento indispensable para garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales”. Asimismo, resaltó la importancia de “la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, con el fin de proteger los derechos a la vida, la libertad y la seguridad de las defensoras y defensores de los derechos humanos relacionados con el ambiente, en línea con el derecho de cada persona a vivir en un ambiente sano”.
Además, Paz hizo referencia a la colaboración interinstitucional en Argentina para mejorar la transparencia y el acceso a la información ambiental y destacó la necesidad de tener compromiso activo de las autoridades y organismos públicos para una implementación efectiva del acuerdo. También destacó la importancia “de la participación pública en la elaboración del plan”, que contó con “más de 600 aportes consolidados en ejes y acciones concretas”, como “la elaboración participativa de normativas y la inclusión de la perspectiva indígena en el acuerdo a nivel nacional”.
Sobre el Acuerdo de Escazú
El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú, tiene el objetivo de considerar y aprobar el Plan de Acción sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales, que fue elaborado en un proceso participativo previo.
Esta semana #CEPAL acogió la COP3 del #AcuerdoDeEscazú????
????Asistieron + de 700 personas
????Se aprobó Plan de Acción sobre Defensores de #DDHH en Asuntos Ambientales
????Dominica se incorporó como 16⁰ Estado Parte
¡Mira todos los detalles, fotos y videos! ✅ https://t.co/kgkBSCWpq1 pic.twitter.com/WqUUV02Z3B— CEPAL (@cepal_onu)
El Acuerdo fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018 y entró en vigor el 22 de abril de 2021.
Los países renovaron en la COP 3, por los próximos dos años, la actual Mesa Directiva de la Conferencia, que está compuesta por Uruguay en la presidencia, junto a Antigua y Barbuda, Argentina, México y Santa Lucía en las vicepresidencias. La cuarta reunión de la Conferencia de las Partes (COP 4) del Acuerdo de Escazú se realizará del 22 al 24 abril de 2026 en la sede de la Cepal en Santiago de Chile.
Fuente: Cepal / Subsecretaría de Ambiente de Argentina
acuerdo de escazú, ambiente, derechos humanos,
Un reporte científico propone estrategias para detener y revertir la pérdida de biodiversidad
El informe internacional fue aprobado por 150 países. Impulsa cambios para lograr un futuro ...
16 DE ENERO DE 2025
Científicos de Conicet brindan asistencia para el aprovechamiento sustentable de la fibra de guanacos
La tarea técnica tiene lugar en el marco de un convenio con la Estancia “La Rosa”, en Chubut, bajo ...
09 DE ENERO DE 2025
Publicaron la actualización del Inventario Nacional de Glaciares
Así lo determinó el Gobierno. Una causa judicial demoró la aprobación del documento. Comprende ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024