La construcción del imaginario monárquico en pleno siglo XXI

Tras el fallecimiento de la reina Isabel II el pasado jueves, se reabrió el debate sobre el significado de la monarquía en pleno siglo XXI y sobre qué mirada tenemos desde América Latina. Hablamos con dos historiadoras de la UNCUYO.

La construcción del imaginario monárquico en pleno siglo XXI

La reina Isabel II falleció este jueves en Escocia a los 96 años, tras siete décadas como jefa de Estado. Foto: ilustrativa

Internacionales

Unidiversidad

Emilio Murgo

Publicado el 09 DE SEPTIEMBRE DE 2022

La reina Isabel II falleció este jueves en Escocia a los 96 años, tras siete décadas como jefa de Estado. La Corona pasó ahora a su hijo y heredero, que oficialmente fue confirmado como el rey Carlos III.

Ante este panorama en Gran Bretaña, desde Unidiversidad dialogamos con Verónica Guidoni e Isabel Becerra, historiadoras y profesoras de la cátedra de Historia Moderna de la Facultad de Filosofías y Letras (UNCUYO), para que nos den su visión sobre la imagen de la reina Isabel II y la vigencia de las monarquías en el siglo XXI. “Isabel II realmente ha sido un personaje importante para los ingleses y fue un poco la cara visible de Inglaterra. Fue la imagen del cambio para el país y la realeza. En este caso, si bien sabemos que la monarquía inglesa es una monarquía constitucional (o una monarquía parlamentaria), ha tenido su transformaciones a lo largo de la historia, pero lo que sí ha permanecido es el símbolo de rey o reina”, destacó Becerra.

En este orden, Guidoni expresó: “En mi opinión, Isabel II ha dejado una nueva imagen de la monarquía que no pierde del todo su mística, pero que puede ser inspiración para todas estas mujeres que se están preparando para ocupar tronos en Europa. Es sabido que varias casas reales –aun cuando la monarquía parece no tener sentido–, tienen en su legado mujeres como herederas al trono (España, Países Bajos, Bélgica)”.

“Estas adolescentes pueden tener una imagen de Isabel II y su reinado y entender cómo una mujer no cae en esto tan vanidoso como pueden resultar los reinados actuales. De esta forma, cumplir con responsabilidad el hecho de mantener unido lo que han heredado y representar lo simbólico de los países de Europa”, continuó Guidoni.

Por qué tanta devoción británica

Cualquier Estado, cualquier nación, para existir, necesita elementos de unidad, no solamente en la génesis, sino también a la hora de perdurar en el tiempo. Entonces, acá aparece la figura real como elemento de unidad y de símbolo.

“El rey y la reina son figuras históricas para Inglaterra. No se enmarca solamente en la cuestión de si gobierna o no. Hay todo un proceso a través de esa persona que realmente la convierte en un símbolo, una imagen para el mismo país. Eso mismo lo podemos aplicar a otras monarquías que han perdurado a través de la historia”, afirmó Becerra.

“Estos símbolos perduran en el tiempo porque hay un proceso histórico atrás, muy antiguo. Si bien han sufrido el hecho de perder el poder político, evidentemente no han perdido el prestigio que ganaron en su misma nación”, continuó.

Cómo es el impacto de la monarquía en el imaginario latinoamericano

La monarquía inglesa es muy importante para el mundo, porque, de hecho, tiene toda una historia, una trayectoria y una trascendencia, incluso para las personas de este lado del continente. “Yo creo que un poco lo que nos une es que la gran mayoría desciende de inmigrantes europeos, y esto produce que no nos resulte algo tan ajeno. Cuando la reina Isabel II ha visitado los países de Hispanoamérica o de Latinoamérica, fue recibida con muchísimo cariño, sobre todo en países como Brasil, México o Chile. En Argentina, por ahí el momento que nos ha tocado vivir, en relación con nuestra nuestro vínculo con Inglaterra, no ha sido el mejor, sobre todo por el tema de Malvinas”, remarcó Guidoni.

“Inclusive, los países de Centroamérica, que de alguna manera tienen un vínculo con la corona británica y aún con el espíritu de independencia, reconocen de todos modos esa seriedad y esa responsabilidad con que la reina Isabel II siempre se ha conducido. Por eso, personalmente lo veo como un antes y un después en la historia y en nuestra época contemporánea”, finalizó Guidoni.

isabel ii, monarquía, europa, inglaterra,