La comunidad judía celebra la llegada del año nuevo
Los judíos celebran el año 5772 desde la creación del mundo según sus creencias. El rabino Ari Bursztein contó a NuDigital como se celebra el Rosh Hashaná en Mendoza.
Foto: Web
El Rosh Hashaná o Año Nuevo Judío se celebra durante el mes hebreo de tishrei (septiembre, octubre), por considerarlo el mes en el que Dios creó el mundo. Según comentó a NUDigital el rabino Ari Bursztein "el año nuevo judío tiene, según las fuentes, un contenido netamente de introspección, un balance personal, familiar y comunitario que uno debe hacer. Esto está arraigado en la creencia de algo que se llama Teshuvá, retorno, arrepentimiento, uno debe sobreponerse a su vagaje e ir adelante y cambiar para bien".
En cuanto al festejo, el rabino contó que no es nada que vaya mucho más allá de las celebraciones tradicionales, sino que "se festeja en la Cinagoga, es un servicio religioso normal, con partes alusivas al año nuevo. Desde ese punto de vista no es algo extraordinario, es algo similar a lo que se hace todas las semanas" agregó el líder religioso.
"Se trata de cenas familiares, con un pan redondo que se refiere al ciclo de la vida. Esa cena que en las casas judías se hace todos los viernes por la noche, en la víspera del comienzo de año el pan que se come es un pan redondo. Todo tiene un simbolismo, es el símbolo del círculo del año, que todo vuelve. Se come una manzana con miel también en ese simbolismo de deseo para que empiece un año dulce" continuó Burzstein.
Por último el rabino se refirió a los ataques sufridos por miembros de la comunidad judía en Buenos Aires y dijo que tales ataques en Argentina son algo aislado. "Es condenable, desde el punto de vista social nos aleja de nuestras metas como país y es algo que lamentablemente siempre existe. Pero entiendo que en la Argentina, la sociedad también está avanzando en este punto, cada día estamos mejor en el tema de la tolerancia".