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04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Bajo estrictos protocolos y con los grupos divididos en burbujas, retornaron las clases presenciales en la provincia. Fernanda Distéfano, psicopedagoga del Hospital Universitario, dialogó con Señal U para aportar algunas recomendaciones de cara a esta nueva etapa.
Este lunes comenzaron las clases presenciales en la provincia de Mendoza, a casi un año de la suspensión del dictado, debido a la pandemia del coronavirus que afecta a todo el mundo. La Dirección General de Escuelas dispuso un protocolo obligatorio, que cada escuela adaptó según las posibilidades concretas.
Se implementará además un sistema bimodal, en que cada grupo de estudiantes intercalará clases presenciales con virtuales. Cerca de 8 millones de estudiantes comenzaron las clases en 16 provincias, en esta primera semana de marzo, con este sistema que combinará actividades presenciales y otras a distancia, más protocolos de bioseguridad y vacunación del personal educativo en el marco de la pandemia de coronavirus.
En el caso de Mendoza, fueron 400 mil chicos los que retornaron a las aulas en el primer día de clases presenciales. La próxima semana lo hará el resto de los jóvenes, que comenzaron nuevamente sus estudios de manera digital.
Fernanda Distéfano, psicopedagoga del Hospital Universitario, dialogó con el programa Like a las 10 sobre cómo se prepara a los niños y niñas y a sus familias para retornar a las clases presenciales, teniendo en cuenta que tendrán un contacto directo con otras personas luego de casi un año. Además, detalló qué tipo de inconvenientes sociales se pueden llegar a presentar en las aulas y dejó algunas recomendaciones para que la vuelta a los cursos no sea tan traumática para los más jóvenes.
En primer lugar, la psicopedagoga Fernanda Distéfano hizo hincapié en las dificultades que “inexorablemente se presentarán” en esta nueva etapa escolar: “Todos tenemos una gran cuota de incertidumbre porque hasta aquellos que el año pasado han estado escolarizados van a vivenciar situaciones absolutamente nuevas, ya que la escuela como tal, en su organización institucional, se ha visto modificada. Esto es una experiencia nueva para todos los alumnos, lo que genera expectativas, incertidumbre, ansiedad, ideas que es necesario hablar”.
Por otra parte, Fernanda Distéfano se refirió a algunas de las dificultades que atravesarán los alumnos en transición durante este nuevo proceso: “Creo que hay dos grandes herramientas: la primera y principal es el acompañamiento de los padres, compartir esta experiencia codo a codo con los chicos será fundamental para su desarrollo, y la segunda herramienta es la comunicación con la institución, lo que significa encontrar cuáles son los canales adecuados para la educación y mantenerse en contacto”.
Finalmente, la psicopedagoga del Hospital Universitario dejó algunos tips para que las familias estén presentes en el desarrollo de sus hijos e hijas: “Es muy importante el diálogo entre padres e hijos. Poder poner en palabras las emociones y miedos que surgen o pueden surgir, que puedan contar las experiencias, cómo se sintieron luego de volver a ver a sus compañeros y qué cosas no pudieron hacer que antes sí podían, como es el caso de los recreos. Es importante anticiparse a las situaciones que puedan llegar a surgir para que los más pequeños no sufran tanto estos cambios tan siderales”.
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Además de Mendoza, otras 12 provincias retomaron las clases este lunes, como Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, San Luis, San Juan y Entre Ríos, entre otras. Formosa lo hará el martes 2 de marzo, y Neuquén y Río Negro, el miércoles 3. La semana que viene será el turno de Catamarca, La Pampa, La Rioja y Misiones. El 15, finalmente, comenzarán en Santiago del Estero.
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