"La Comedia Teatro Bar" abrió el telón

Desde el domingo pasado, Mendoza cuenta con un nuevo espacio para el teatro y el humor. La cartelera se abre hoy a las 22.00 con Humor de Miércoles.

"La Comedia Teatro Bar" abrió el telón

El flaco Suárez junto al Negro Quiroga. Foto: gentileza Agencia Fotoreporter.

Cultura

Unidiversidad

Unidiversidad/ Gisella Ferraro

Publicado el 27 DE ENERO DE 2016

La propuesta es contundente, pues quienes encabezan el proyecto son grandes del género: el "Flaco" Suárez y Daniel Quiroga junto a Marcelo Lacerna, Sandra Viggiani y los integrantes de Humor de Miércoles, el grupo que abrió la improvisación como género en Mendoza y ya va por sus trece años de cartelera ininterrumpida.

El espacio también aporta lo suyo. Allí funcionaba, bajo la conducción de Daniel Agapito, el Soul Café, lugar que bien supo albergar a grandes de la música como Lito Vitale, Fabiana Cantilo y Felipe Staiti, y a resonantes éxitos del teatro mendocino, como La Sanata, Educando al Nene y Hablemos de la pareja, de los mismos artistas que hoy encaran este nuevo proyecto. Se trata entonces, de una vuelta a tablas bien conocidas.

Daniel Quiroga recapitula parte de esa historia recordando los inicios junto al Flaco a mediados de los ochenta en el café Cuatro Gatos, de Chile y Espejo. “Allí fue donde conocimos a Agapito y lo seguimos por distintos lugares, como el Soul de calle Rivadavia y después este, donde hoy funciona La Comedia”. Luego fueron los años de trabajo en el Teatro Bar Los Angelitos hasta esta vuelta a la calle San Juan, en algo que el Flaco definió en la inauguración del domingo como “un proyecto más personal”.

En ese sentido, Daniel Quiroga comentaba que “se trata de imponer nuevos lugares de trabajo a falta de salas teatrales, retomando una tradición que comenzó en momentos de posguerra cuando los artistas, a falta de teatros, salieron a los bares”.

De cualquier forma, más allá de la necesidad material de encontrar nuevos espacios, la propuesta viene desde un género teatral que necesita justamente de ambientes más alternativos a la formalidad de una sala. Esto es el “café teatro”, como lo llaman algunos, o “teatro concert”, como también suele escucharse, y Mendoza ya cuenta con artistas de trayectoria identificados con estas perspectivas, que conciben a su obra y a su público en el marco distendido de un bar. Por mencionar algunos, tenemos al reconocido Adrián Sorrentino desde la varieté o los nuevos grupos de improvisación como Colgados del Bigote, que proponen su espectáculo a modo de previas en boliches bailables.

El Flaco Suárez frente a su público, en la noche de inauguración.

 

Son entonces nuevos espacios que llaman a nuevos públicos a participar del ritual que supone una función teatral. Mendoza hoy cuenta con uno más entre su oferta y la cartelera arranca esta misma semana. Este miércoles a las 22.00 comienza un nuevo ciclo de Humor de Miércoles; los jueves se presenta Humor en tiempos de Vendimia (estreno) y los viernes vuelve Metamorfosis. El Regreso, con Jorgelina Flores y Daniel Encinas. Luego, a partir de febrero se sumarán el clásico Venía por el casting, de Suárez y Quiroga los viernes y los sábados; los espectáculos centrales Miedos, de Quiroga, y Hay cosas más dañinas que el tabaco, el último unipersonal del Flaco.

En marzo regresa El miedo de toda mujer, de Eliana Borbalás, Leticia Gili y Miranda Sauervein. Además, Marcelo Lacerna estará presentando nuevos cuentos de Fontanarrosa y volverá la hilarante comedia de Suárez-Viggiani bajo el nombre Hablemos de la pareja. 30 años después, mientras que para mayo ya está anunciado el estreno de un nuevo proyecto en conjunto de la dupla Suárez-Quiroga.

teatro, comedia, nueva, teatro, bar,