La ciencia, cada vez más cerca de la vida artificial

La producción de cromosomas sintéticos de levadura aproxima la creación de células biológicas.

La ciencia, cada vez más cerca de la vida artificial

Jef Boeke, uno de los investigadores en el proyecto de las levaduras, en su laboratorio. Foto publicada por agenciasinc.es.

Ciencia

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: El País

Publicado el 10 DE MARZO DE 2017

Un consorcio internacional y diferentes universidades de Estados Unidos junto con científicos británicos, chinos y franceses desarrollaron cinco cromosomas de levadura a partir de cuatro recipientes con químicos.

La Saccharomyces cerevisiae (el nombre científico de la levadura) está formada por células eucariotas, tal como las de los seres humanos. Por esta razón los científicos se han basado en el organismo más simple para comenzar a desarrollar cromosomas sintéticos que en un futuro permitirían la creación de nuevos antibióticos, fármacos, biocombustibles más sostenibles y terapias genéticas.  

El primer cromosoma artificial se presentó en 2014 y con estos avances se llevan creados seis de los 16 cromosomas de ese organismo eucariota. El resto, según calculan, estará listo antes de que termine 2017. Los cromosomas sintéticos conducen la función normal de la levadura como si fueran los originales, pero son mucho mejores, ya que les han quitado material genético –el ADN– que se repite por su desarrollo evolutivo.

Además, se ha creado un cromosoma extra que permite reagrupar genes que normalmente están dispersos por todo el genoma, y tendrá aplicaciones para entender las enfermedades humanas, identificar dianas farmacológicas y crear nuevos medicamentos.
 

Reunión estratégica en Nueva York

Las tecnologías desarrolladas en este trabajo de la levadura constituyen el fundamento del proyecto GP-write, que tiene por objetivo sintetizar el juego completo de los 23 cromosomas humanos (y de otros organismos, incluidas las plantas de mayor interés industrial) en los próximos diez años.

ciencia, vida artificial, genomas sinteticos, levadura,