La CIDH analizará el caso Bolognezi

Los abogados de Xumek, representantes de la querella, presentaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se evalúe la responsabilidad del Estado provincial frente a las irregularidades detectadas en la causa.

La CIDH analizará el caso Bolognezi

La imagen de José Luis Bolognezi. Foto: Axel Lloret.

Derechos Humanos

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 24 DE JUNIO DE 2016

Este jueves 23, los abogados querellantes en la causa por el crimen de José Luis “Kote” Bolognezi pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se discuta la responsabilidad del Estado provincial. Si bien la causa prescribió, la familia Bolognezi junto con Xumek (Asociación para la promoción y protección de los DD. HH.) decidieron denunciar las irregularidades de la investigación frente a la CIDH.

Después de 14 años de impunidad y una vez prescrita la causa, los tribunales provinciales de San Martín no tiene el deber de seguir investigando. Los dos acusados por el asesinato, Abdo Girala y Carlos Metralleta Pérez, fueron sobreseídos en el último juicio. Por lo tanto, el objetivo de los abogados querellantes es responsabilizar al Estado provincial y a las personas que intervinieron en el caso por las irregularidades durante la pesquisa. “El propósito no es que se realice un nuevo juicio porque la causa prescribió, lo que queremos es que se establezcan las responsabilidades por todas las irregularidades que ocurrieron en la causa”, dijo Lucas Lecour, integrante de Xumek, al diario El Sol.

En el escrito presentado por los abogados de Xumek se detallan las maniobras corruptas y encubridoras que se perpetraron durante la investigación por el asesinato del joven Bolognezi en 2002. Estas irregularidades fueron las que permitieron que los únicos dos acusados que llegaron a juicio oral fueran absueltos, sin recibir represalias.

A su vez, en un comunicado de la Asociación explican que los datos presentados frente a la CIDH evidencian “las violaciones a los derechos establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos”. No sólo buscan culpar al Estado por la impunidad del caso, sino que también quieren, en primer lugar, procurarle justicia a los familiares del joven.

La presentación de las pruebas de las irregularidades durante la investigación es sólo el primer paso. Lo siguiente será que la Comisión acepte el pedido y compruebe las denuncias por el crimen de José Luis.

En caso de que esto suceda, el organismo tiene la autoridad y potestad para sancionar tanto al Gobierno provincial de turno como a los fiscales, jueces y policías involucrados. La CIDH también podría resarcir económicamente a la familia Bolognezi por el daño moral padecido desde 2002, cuando ocurrió el asesinato del joven Bolognezi en el departamento mendocino de San Martín.
 

Detalles sobre la causa

El 14 de septiembre de 2002, José Luis “Kote” Bolognezi salió de su hogar en San Martín para ir a un cumpleaños. Esa noche fue la última vez que sus familiares y amigos lo vieron con vida. Durante esa misma madrugada, encontraron el cuerpo del joven en un baldío frente a la estación de servicio La Jirafa, de ese departamento mendocino.

El juez que estuvo a cargo de la investigación fue Ricardo Shultz, con Carlos Dalton Martínez como subrogante. Los principales sospechosos fueron Abdo Girala, Carlos "Metralleta" Pérez, Claudio Bonivardo y Sebastián Martínez (hijo del juez). Estos dos últimos fueron sobreseídos y ni siquiera llegaron al juicio oral, por lo que sólo quedaron Girala y Pérez imputados por “homicidio en agresión”.

En 2004, durante este mismo juicio, declaró Ana María Puebla, quien vio el asesinato de José Luis. Explicó en tribunales que el joven fue interceptado por una camioneta negra de la que bajaron cuatro hombres que lo golpearon despiadadamente. También declaró que estos hombres llevaron el cuerpo al baldío donde después fue encontrado, frente a La Jirafa y detrás de la concesionaria de Girala. Puebla fue el único testigo visual del crimen y, aún así, fue compulsada por falso testimonio.

En el final de esta instancia, los jueces Carmen Alicia Coronel, José Balliro y Pedro Bernardo Carrizo absolvieron a los dos imputados “por falta de pruebas”. Luego comenzó el segundo juicio en 2013, en el que declararon más de 300 testigos. Sin embargo, los magistrados Ariel Spektor, Viviana Morici y Eduardo Orozco, presidente del tribunal, absolvieron a Metralleta Pérez. Con respecto a Girala, sólo Orozco votó por condenarlo, pero la mayoría lo sobreseyó.

Finalmente, luego de años de procesos judiciales, testigos y absoluciones, en noviembre de 2014 la causa prescribió. Después de 14 años del asesinato de José Luis Bolognezi, no hay ningún responsable por el crimen ni tampoco por  las irregularidades cometidas durante el proceso.

bolognezi, caso, comision, derechos humanos,