La CGT de Mendoza no participará del acto de Moyano el 1 de Mayo
Los popes sindicales realizarán un acto en Pedro Molina y Mitre de Ciudad en conmemoración del asesinato del dirigente Benedicto Ortiz.
Moyano todavía no define si realizará un acto por el 1 de Mayo. Foto web
El acto de la CGT por el Día del Trabajador todavía no tiene fecha, ni lugar de realización. Sin embargo, en Mendoza los principales referentes de la central obrera tienen previsto realizar un acto en Mitre y Pedro Molina de Ciudad en conmemoración del asesinato del militante obrero Benedicto Ortiz.
El acto en la provincia se adelantó debido a que en las últimas semanas, los gremialistas habían dejado trascender que el líder de la central obrera, Hugo Moyano, evaluaba realizar el acto en conmemoración por el día de los trabajadores al mismo tiempo que el de la Presidenta en Liniers, con la intención de marcar las diferencias que los moyanistas mantienen con el gobierno nacional. La misma fecha quedó descartada y Moyano espera en los próximos días anunciar los pasos a seguir.
Los referentes locales no quieren entrar en disputas internas ni con el gobierno nacional ni con la interna de Moyano y Antonio Caló (UOM) en las próximas elecciones de la central que se realizarán el próximo 12 de julio. Sin embargo, los líderes locales acompañarán al camionero en su reelección.
“Nosotros estamos por la reelección de Moyano, no nos hemos salido del contexto nacional pero se están tomando todos los recaudos porque a unos meses de las elecciones que haya un enfrentamiento entre afiliados a la UOM y camioneros complicaría la situación. Se está evaluando qué actos se va a realizar a nivel nacional”, sostuvo Rodolfo Calcagni representante de la CGT local.
Calcagni indicó que están esperando de la Legislatura un proyecto para declarar el 1 de Mayo en conmemoración de Benedicto Ortiz que fue secretario general del gremio minero y perdió la vida hace 30 años, durante la última dictadura militar. “Entre lunes y martes definiremos junto con Juan Carlos Navarro de ATSA la agenda para comenzar a invitar a otras organizaciones”.
En coincidencia con Calcagni, Víctor Yanzón del Spunc (no docentes universitarios) explicó que se sumarán a los actos de la CGT local y no viajarán a Buenos Aires más allá de las imprecisiones.
Según Yanzón a meses de realizar una elección hay que ser “precavidos” porque se pueden malinterpretar las distintas acciones que se realicen en distintos actos. “En estos casos es preferible ser cola de león y no cabeza de ratón”.
El dirigente gremial apuesta a que la central se unifique para que se despejen las dudas que hoy persisten. “No está descartada una unificación. Una vez se tiró la fórmula de Moyano como secretario general y Caló como adjunto. Esto no va a trabar para que la CGT continúe con los reclamos genuinos ante el gobierno nacional como el aumento de las asignaciones familiares, el mínimo no imponible y los salarios”.
“Si fuera hoy la elección –agregó Calcagni- le dan los números a Moyano. Estamos contando entre 1010 a 1080 congresales de un total de 1926 que son los que votan. Estamos a la expectativa para ver cómo se presenta la situación”.