La cervecera fue la industria de consumo masivo con mayor nivel de inversión
El sector desembolsó $ 17.950 millones para toda la cadena y experimentó un crecimiento de la creación de empleo del 2,8 %, según el director ejecutivo de la Cámara de Cerveceros Argentinos, Alejandro Berlingeri.
Foto: Télam
El director ejecutivo de la Cámara de Cerveceros Argentinos, Alejandro Berlingeri, afirmó que este sector "fue la industria de consumo masivo con mayor nivel de inversión en los dos últimos años", con $ 17.950 millones desembolsados por toda la cadena en 2020 y 2021, y anticipó que, en 2022, las exportaciones representarán ingresos de divisas por más de USD 1000 millones.
"Somos socios en la recuperación económica de la industria argentina. Somos la industria de consumo masivo con el mayor nivel de inversión en los dos últimos años, con $ 17.950 millones", indicó Berlingeri.
También destacó el potencial de generación de puestos de trabajo del sector, ya que precisó que, "entre 2008 y 2019, antes de la pandemia, el empleo en el total de la economía creció a razón del 1,1 % por año, mientras que en la agroindustria cervecera, el ritmo promedio de creación fue del 2,8 % anual".
Los siguientes son los principales tramos de la entrevista:
Berlingeri explicó cómo impacta la agroindustria cervecera en la economía del país: "En los últimos dos años, perdimos mucho porque esta agroindustria está en lo que se denomina 'categoría social de consumo', es decir que se consume en bares y restaurantes. Hemos sido castigados por la pandemia, pero, a pesar de eso, tenemos un compromiso con el país e hicimos una fuerte inversión, tanto en las malterías como en las cervecerías". Por otra parte, el especialista detalló cómo se compone esta agroindustria: "Agrupamos exportadores y productores de cebada cervecera. También a las malterías y cervecerías más grandes del país. Estamos presentes en 11 provincias. Esto incluye centros de distribución y distribuidores. El compromiso con el país está intacto para contribuir con la recuperación, aunque existe un desafío fuerte para toda la agroindustria que es bajar nuestra carga tributaria, impuesta por el gobierno anterior, que nos ubicó por encima del sector de alimentos y bebidas".
Además, el director ejecutivo de la Cámara de Cerveceros Argentinos enfatizó en que, durante la pandemia, perdieron "la venta en locales, bares y restaurantes", pero destacó que el sector creció "un poco en supermercados y almacenes".
"En la crisis, hemos sufrido mucho. Respecto del consumo interno, fueron años muy castigados por la pandemia. Dado que esta agroindustria está en la categoría social de consumo, se toma mucho en bares y restaurantes. Por suerte, este año se está volviendo a la normalidad", aseguró Alejandro Berlingeri.
En cuanto a las expectativas para este año, el empresario remarcó que esperan "seguir creciendo y llegar a niveles anteriores a la pandemia, generando empleo directo e indirecto. En términos de resultados, el objetivo es superar los del año pasado responsablemente, es decir, buscamos sumar ventas, pero no queremos tener de clientes a quienes toman de más, ni a los menores de edad, ni a quienes manejan un vehículo".
Berlingeri hizo un análisis de las proyecciones para el sector de la agroindustria para este año: "Pensamos retomar los niveles perdidos y llegar a valores de 2019. Eso representa una gran base para seguir creciendo. En exportaciones de cebada, malta y cerveza, en 2021 superamos al 2020 y llegamos a USD 938 millones contra los USD 750 millones del año anterior, pero queremos llegar al resultado de 2019, que fueron USD 1029 millones. Hay proyectos de inversiones para 2022 tanto en el sector agropecuario como en las industrias. En lúpulo, somos deficitarios. Hoy se producen 300 toneladas y se necesitan 665. Ahí habrá inversiones para expandir la producción".
Por último, el especialista hizo un recuento de los puestos de trabajo que generó el sector en los últimos años e insistió con las buenas perspectivas que existen de cara al futuro: "Este es un sector con enorme potencial de empleo. Entre 2008 y 2019, previamente a la pandemia, el empleo en el total de la economía creció a razón del 1,1 % por año, mientras que, en el caso de la agroindustria cervecera, el ritmo promedio de creación de fuentes de trabajo fue del 2,8 % anual. En la actualidad, toda la cadena cuenta con 8752 empleos directos y 127.500 indirectos, con lo cual se superan los 136.000 entre ambos".
Fuente: Télam
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