La canasta básica en Mendoza aumentó 821 pesos en noviembre

Para no ser pobre, una familia tipo necesitó el mes pasado 22 139 pesos mensuales, mientras que para no caer en la indigencia debió recaudar 8323 pesos.

La canasta básica en Mendoza aumentó 821 pesos en noviembre

Foto: conclusion.com.ar

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE DICIEMBRE DE 2018

Aparejado al proceso inflacionario actual, los precios de los productos comestibles básicos, bienes y servicios que una familia tipo (padre, madre y dos hijos) necesita para vivir volvieron a presentar una escalada en el último mes. De acuerdo a los datos publicados este martes por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), para no ser pobre, una familia necesita un ingreso mensual de 22 139 pesos, mientras que para no caer en la indigencia se requiere un mínimo de 8323 pesos por mes.

Si se comparan los datos de la DEIE con los del mes pasado, los registros muestran que hace un mes la canasta básica total fue de 21 318 pesos. Es decir que para poder comprar los insumos necesarios básicos, una familia necesita reunir a fin de mes 821 pesos más que el mes anterior.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas e Investigaciones Económicas (Indec) detalló en una nueva publicación que, a nivel nacional, durante noviembre y respecto de octubre de 2018, los precios de productos considerados básicos aumentaron el 4 %. De este modo, se necesitaron, según el Indec, 25 206 pesos mensuales para no ser pobre y al menos 10 122 para no ser indigente. De acuerdo a los datos del organismo nacional, en los últimos doce meses, la canasta básica total y la canasta básica alimentaria registraron un incremento del 57,3 % y del 54,1 %, respectivamente.