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Las redes sociales son fundamentales para promocionar el tatuaje terminado y para darse a conocer como artista.
Captura de pantalla de la fanpage de Chino Tattoo en Facebook.
Unidiversidad / Mariano Rivas
Publicado el 03 DE SEPTIEMBRE DE 2018
La mayoría de los tatuadores consultados afirmó que un punto clave para que los tatuajes se quitaran de encima los prejuicios de la sociedad fueron las redes sociales, que permitieron ver el trabajo de forma directa y acceder a mayor información, incluso tener la posibilidad de elegir a un artista en particular.
Actualmente, la importancia que tienen Facebook e Instagram está en el hecho de que el conjunto de tatuadores y locales de tatuajes puedan subir sus obras plasmadas en la piel de sus clientes. De esta forma, pueden publicitar sus trabajos para que los vean los potenciales clientes, y a la vez exhibirlos como su arte.
Una práctica común, además de compartir los trabajos terminados, es dibujar tandas de diseños propios y luego subirlos todos juntos para que las personas puedan elegir alguno. “La gente se copa, y generalmente los tiramos por promociones (…) Y se comunican con vos y se lo hacen”, corroboró la tatuadora Sugar Riot. Agregó: “La mejor herramienta para que te sigan es el Instagram y la fanpage del Facebook (…) Lo subís, lo ponés en la historia destacada y ya sabés que la gente te lo puede chusmear todo el tiempo”.
César Carrizo, por su parte, opinó que el aporte de la comunidad virtual está en que “la gente pueda ver realmente lo que hacés sin tener que ponerle Photoshop o un filtro. Que la gente vea realmente lo que estás haciendo”.
Para el Chino, de Chino Tattoo, la abundancia de información incluso mejoró la técnica. “Yo soy tatuador desde hace muchos años. Si vos querías tatuarte algo relacionado con el tatuaje polinesio o el tatuaje tradicional japonés, tenías que tener libros”. “Hoy en día ese formato cambió”, apuntó. A través de la búsqueda de imágenes de Google o aplicaciones como Pinterest, es posible encontrar desde la iconografía propia hasta información específica sobre la técnica en sí, aspectos como su historia y el porqué de su empleo. “Eso hizo que la gente se informara más y eso mejoró la calidad del trabajo también”, concluyó.
Tattoodo: la red social de tatuadores
Una aplicación que va ganando terreno es Tattoodo, que entra dentro de la categoría de “apps de ideas” al estilo de Pinterest, pero enfocada a los tatuadores. Es gratuita, y el propósito es que los artistas tengan sus perfiles y puedan ser seguidos por potenciales clientes que acceden a sus diseños. Los primeros pueden promocionarse, los segundos pueden comparar y así acceder a más diseños.
“Esa aplicación es buenísima para digitalizar. Vos podes dibujar ahí, en la misma aplicación, o podés digitalizar escaneando lo que dibujás en lápiz y papel”, manifestó Sugar Riot, aunque dijo que su modo de trabajar es “vieja escuela, con lápiz y goma”.
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