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04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Según un informe elaborado por Google, las consultas de recorridos realizadas aumentaron el 83 %. La plataforma también analizó tendencias y comportamientos de la ciudadanía.
Foto: Unidiversidad
Unidiversidad / Fuente: Télam
Publicado el 17 DE NOVIEMBRE DE 2020
La bicicleta se transformó en el medio de transporte más utilizado entre las y los argentinos desde la llegada de la pandemia de coronavirus en marzo, según un informe elaborado por Google y basado en las consultas de recorridos realizadas, que registraron un aumento del 83 % en comparación con el año pasado.
"Durante la cuarentena, la bicicleta fue el medio de transporte que más creció en términos de popularidad en Argentina. Las solicitudes de recorridos en bici en Maps aumentaron el 83 % de 2019 a 2020 (en Buenos Aires, el incremento fue del 98 %), mientras que las vinculadas a transporte público disminuyeron el 53 %", informó Google Maps.
El informe agregó que la circulación en automóvil subió el 0,07 %, mientras que disminuyó el 50 % en transporte público y el 21% en el traslado a pie.
En este contexto, Google Maps analizó las principales tendencias vinculadas a la circulación y el desplazamiento de las y los argentinos, momentos más y menos concurridos en distintos comercios y espacios abiertos, y los tipos de gastronomía más buscados entre marzo y octubre de 2020.
Con la pandemia, el sábado fue el día más elegido por los argentinos para salir y realizar distintas actividades, según el informe.
"Para quienes deciden realizar planes gastronómicos en restaurantes y cafés, el horario más concurrido de ese día es a las 21 en el primer caso y 11 en el último, mientras que el momento con menor ocupación en los restaurantes es el martes a las 22, y en cafés, el lunes a las 20", añadió el informe.
Bicis y autos compartidos, el desafío de la movilidad en la era de coronavirus
Subsidios para compra y arreglo de bicicletas, patinetas eléctricas, autos compartidos, transporte particular, más bicisendas y espacio para peatones son algunas de las iniciativas que estudian los expertos para aplicar en el desconfinamiento y que podrían condicionar el futuro del transporte de pasajeros en la era post coronavirus.
Entre marzo y octubre, la ciudadanía argentina convirtió en tendencia en la plataforma las búsquedas vinculadas a desayunos y cafés, así como la comida china, peruana y árabe.
En cuanto a supermercados y farmacias, "se presenta más aglomeración de gente los días sábados a las 11. Sin embargo, esta situación no se repite en las farmacias de Buenos Aires: el pico de visitas es los viernes a las 17". El trabajo sugiere que para concurrir a supermercados y farmacias, y evitar las algomeraciones, el día más apropiado "es el lunes a la mañana, aunque los horarios varían: para los supermercados, es a las 9, y farmacias, a las 8". En tanto, las salidas a parques son más populares el primer día del fin de semana a las 17, y los miércoles a las 5 es el momento más tranquilo y con menos gente.
Los ciberdelitos aumentaron el 70 % desde el inicio de la pandemia
El informe "Ciberpandemia: la otra cara de la crisis sanitaria" destapó una tendencia que en este atípico 2020 parece asentarse: la de los ataques informáticos. La migración acelerada de las personas al entorno digital en todos los ámbitos trajo aparejado un aumento del 70 % de los ciberdelitos, de acuerdo a la investigación elaborada por BTR Consulting.
Según recordó Google Maps, los usuarios que deseen identificar estas situaciones pueden aprovechar funcionalidades como Horarios populares, que muestra el nivel de concurrencia de un comercio o lugar en distintos días y horarios, presenta información en tiempo real, la compara con datos históricos para mostrar cuándo un lugar tiene más público que el habitual y ofrece un estimado del tiempo de espera en ese momento. Desde este mes, además, los usuarios de la plataforma en Argentina tienen acceso a dos nuevas funcionalidades: la posibilidad de acceder a datos históricos sobre la detección de casos de COVID-19 en un área determinada y enlaces a fuentes locales autorizadas, y obtener información en tiempo real sobre la ocupación de colectivos, subtes y trenes para que quienes tengan que utilizarlos puedan moverse de forma más segura y cómoda.
Modo incógnito de Maps y más privacidad para Youtube
Google presentó nuevas funcionalidades para brindar mayor privacidad en el uso de algunos de sus productos, entre ellas un "modo incógnito" para Maps y la eliminación automática del historial de YouTube. La iniciativa busca que más personas protejan sus datos al ofrecer una administración fácil de funciones de privacidad y seguridad, según explicó la empresa en su blog corporativo.
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