El Género se hizo lugar en la Legislatura de Mendoza
La Comisión Bicameral de Género de la Legislatura mendocina tuvo dos reuniones en diciembre que permitieron crear la mesa de trabajo para 2015. Las participaciones y los proyectos.
La Comisión Bicameral de Género está presidida por la senadora radical Claudia Torres y tiene como mandato, a partir de la modificación de la Ley 8457 que la convierte en permanente, la creación de una mesa de trabajo que integre poderes y organizaciones sociales.
Dice la Ley 8751: “Créase la Comisión Bicameral de Género y Diversidad en el ámbito de la Legislatura con dos representantes de los bloques mayoritarios y un representantes por cada uno de los restantes bloques de cada una de las cámaras legislativas, que tendrá por objeto: a) promover y garantizar la vigencia y el ejercicio de los derechos civiles, sociales, políticos y culturales de la mujer mediante la transversalidad de la perspectiva de género en el ámbito legislativo; b) impulsar la adopción de políticas públicas con perspectiva de género, que propendan a generar un cambio en la sociedad que garantice la equidad entre los géneros, el respeto a la diversidad sexual y la participación democrática con igualdad de oportunidades, eliminando toda forma de discriminación, desigualdad e injusticia por razones de género y de toda forma de violencia contra la mujer; c) articular con los otros poderes del Estado y organizaciones de la sociedad civil, universidades y medios de comunicación, acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos de esta comisión; tendrá a su cargo conformar una mesa de trabajo, a partir de la firma del compromiso de igualdad y equidad de género y diversidad, para su seguimiento y actualización”.
Con esta consigna, la Bicameral organizó dos reuniones en el Salón Rojo del Senado, a las que asistieron las senadoras Claudia Torres, María José Ubaldini, Milagros Suárez y Noelia Barbeito; las diputadas Marina Femenía y Cecilia Soria; María Laura Palero, de la Dirección de Mujer, Género y Diversidad; Alejandra Altamira, de Violencia Laboral, Subsecretaría de Justicia; Silvina Anfuso, integrante de Mumala y representante del Departamento de Mujer de Godoy Cruz; integrantes de diversas direcciones de la Suprema Corte de Justicia y de organizaciones sociales.
Una comisión en funciones
La senadora Torres explicó que se había hecho una recopilación de todo lo referente a género de todas las comisiones, para pedir que se giraran esos proyectos a la Bicameral también, y que estaban trabajando además con unos proyectos que giraron apenas se formó la comisión. Algunos de los proyectos y necesidades que se discutieron en las dos jornadas inaugurales fueron: una ley sobre violencia laboral; la derogación del Código de Faltas; la posibilidad de que la Comisión emitiera dictamen; la discusión sobre el proyecto de Lorena Saponara sobre trabajo sexual; la actualización del proyecto de ley sobre niñez; la creación de áreas de la mujer en los municipios que aún no la tienen; la persecución policial a las mujeres trans; la violencia escolar; el retiro del cuadro de Cubillas del Salón de los Pasos Perdidos, y la aprobación de la guía para aborto no punible, entre otros.
Presupuesto, diagnósticos y capacitaciones
Los y las participantes coincidieron en la necesidad de que se realizaran diagnósticos que resultaran útiles para el trazado de políticas públicas. Además de los acuerdos existentes con los observatorios de universidades privadas, Claudia Torres remarcó su convicción de que UNCUYO tenía un lugar en esa discusión. Se compartió la preocupación sobre el rol de los jueces y su enorme poder de decisión frente a los casos de violencia de género.
Hubo acuerdos para comenzar con capacitaciones en los distintos poderes, adecuadas a las necesidades de cada área. Estos talleres, se dijo también, no deberían pensarse exclusivamente para la sensibilización o el uso de un lenguaje no sexista sino también para consensuar herramientas y formas de trabajo. Esto permitiría, por ejemplo, modificar el abordaje de situaciones de violencia en el ámbito doméstico, en el que suele pasar que se responsabilice a las mujeres por no proteger a sus hijos e hijas de las agresiones de sus compañeros, en situaciones en las que ellas mismas son víctimas de ese maltrato.
Los tres poderes estuvieron de acuerdo en la necesidad de centralizar la discusión y articular entre las distintas instancias para no seguir generando espacios paralelos, pero a la vez descentralizar los recursos para hacerlos más operativos. Ese espacio centralizado de discusión debería federalizarse y llegar a toda la provincia, lo que ayudaría a crear las áreas de mujer en los municipios donde todavía no estuvieran. Las partidas presupuestarias, coincidieron también, serían fundamentales para llevar a cabo todas las iniciativas.
Agenda para febrero
La mesa de trabajo tendrá su primera actividad de 2015 durante la primera semana de febrero. En ese encuentro se tratarán la federalización de la mesa (incluyendo la sede de la siguiente reunión), una posible acción respecto de la guía de aborto no punible y una propuesta de diversidad para llevar a la mesa de seguridad. La presidenta de la Comisión adelantó también que invitaría a la Escuela de Gobierno y a la Dirección General de Escuelas.
Fuente: Edición UNCUYO
bicameral, género, legislatura,