La autonomía de las mujeres marca el ritmo político

Se realizó la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Fue del 27 al 31 de enero en la sede de la Cepal de Santiago de Chile. Argentina es la próxima sede.

La autonomía de las mujeres marca el ritmo político

Gentileza

Sociedad

Unidiversidad

Julia López

Publicado el 03 DE FEBRERO DE 2020

Las tareas de cuidado y la autonomía de las mujeres ocuparon el eje de las intervenciones en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer. Según un comunicado de prensa oficial, durante la inauguración se hizo un llamado para “priorizar las políticas de igualdad de género y autonomía de las mujeres en el actual contexto regional, caracterizado por la desaceleración económica (...) y por el deterioro de los índices de pobreza y desigualdad”.

Constanza Fosch Rodón, militante feminista y trabajadora de la Consejería en Género de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCUYO, participó del encuentro en el país vecino y coincidió en ese punto. “La conferencia ha girado en torno a la autonomía de las mujeres en este escenario económico, político y social de América Latina y el Caribe, y el hecho de que el sistema económico actual profundiza más las desigualdades. El continente atraviesa una tremenda convulsión, las mujeres están cada vez más empoderadas y la sociedad civil, es decir, las organizaciones de mujeres, también. Por todo esto, se habla de la necesidad de un cambio de sistema para poder lograr la autonomía económica y la reducción de las brechas”, sostuvo.

Diversas expositoras hicieron eje en el trabajo doméstico y las tareas de cuidado, donde las mujeres ocupan un rol fundamental pero no reconocido, formal ni informalmente. Esta dedicación no es remunerada y genera una dependencia material de las mujeres a los hombres que las rodean, como el padre o la pareja. 

“Se ha hablado mucho de la economía del cuidado y de las políticas a llevar adelante para que las tareas de cuidado dejen de ser trabajos, primero, exclusivos de las mujeres y, segundo, no remunerados”, destacó Fosch Rodón. 

CEPAL on Twitter

Uno de los nudos estructurales de la desigualdad de género es la división sexual del trabajo y la injusta organización del cuidado. Las #mujeresALC dedican cada día el triple del tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados: https://t.co/GNbtyTrJoz

En la Conferencia participó Elizabeth Gómez Alcorta, hoy a cargo del nuevo Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y llevó un planteo especial al respecto. Remarcó la necesidad de que los Estados tomen cartas en el asunto y generen políticas concretas para mitigar la desigualdad existente en las tareas reproductivas. Argentina ya es vanguardia en esto, con la creación de la Dirección de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social, anunciada la semana pasada.

Los discursos resaltaron la feminización de la pobreza y cómo este fenómeno influye en otras situaciones como la crisis migratoria, la desigualdad de las poblaciones indígenas y afrodescendientes, el cambio climático y las políticas ambientales. No han sido solo autoridades y funcionarios quienes hicieron hincapié en estos problemas, sino que las juventudes también tuvieron su lugar y expresaron sus análisis, preocupaciones y demandas.

CEPAL on Twitter

Las juventudes estamos desplazadas y precarizadas en las políticas de empleo y muchas veces no hemos sido considerades en nuestras labores de cuidado en el hogar, lo que impide nuestro desarrollo profesional, familiar y social: representante de los jóvenes en #XIVConferenciaMujer https://t.co/G2DFk767Jq

Este es un año clave para los movimientos feministas de Argentina, ya que todo indica que la legalización y despenalización del aborto ocuparán nuevamente la agenda legislativa y social. “En la Conferencia se habló de reivindicar el derecho al aborto como un derecho humano fundamental, se ratificaron todas las convenciones internacionales al respecto”, aseguró la militante feminista. 

El Compromiso de Santiago, surgido del encuentro, hace un llamado a promover el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos con relación a la educación sexual integral, el aborto seguro y de calidad, la anticoncepción, la mortalidad materna, la orientación sexual e identidad de género, el embarazo en niñas y adolescentes, etc.

 

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe 

Es un órgano de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, dependiente de la ONU). La primera fue en La Habana, en 1977, y se desarrolla cada tres años como máximo. Es una ocasión en la que autoridades y especialistas hacen un relevamiento de la situación regional y local de las mujeres y brindan un foro sobre igualdad de género. Participan los Estados miembros y asociados de la Cepal, otros Estados integrantes de las Naciones Unidas, representantes, organismos intergubernamentales y no gubernamentales y personas invitadas especialmente.

El XIV encuentro estaba programado para noviembre de 2019 en Santiago de Chile, pero se pospuso más de una vez por las protestas sociales en respuesta a la situación político-económica del país. 

conferencia, mujer, chile, america, latina,