La Armada investigará cómo se filtró el mensaje del submarino

El vocero, Enrique Balbi, aseguró que la Armada "no filtró" ese documento interno que habla de un cortocircuito y un principio de incendio en la zona de las baterías de la nave.

La Armada investigará cómo se filtró el mensaje del submarino

Enrique Balbi, vocero de la Armada inició la conferencia de prensa dos horas más tarde de lo estipulado. Foto: Télam

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ARA San Juan

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Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 28 DE NOVIEMBRE DE 2017

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, se refirió a la filtración del último mensaje enviado desde el submarino ARA San Juan que habla de un ingreso de agua que ocasionó un cortocircuito y principio de incendio en la zona de baterías. Dijo que lo plasmado en este parte, con fecha del día miércoles 15 de noviembre, no advierte que el submarino haya estado en emergencia e informó que se iniciaron las "actuaciones administrativas correspondientes" para investigar cómo se filtró el mensaje y precisó que su contenido "confirma" lo que vienen "comentando hace una semana".

El mensaje fue recibido por radiofrecuencia y transcribe el texto emitido desde el ARA San Juan, cuya última comunicación, según fue informado a la justicia, fue a las 7.30 del 15 de noviembre. Este documento está emitido a las 8.52 de esa misma mañana y firmado por el comandante de la Fuerza de Submarino y dirigido al Comando de Adiestramiento.

En la rueda de prensa de este mediodía del 28 de noviembre, el vocero militar señaló que la situación reportada desde el submarino en esa comunicación no fue considerada por el comandante del mismo como "una emergencia de magnitud", y destacó: "La situación, como está descripta en el parte, no era una emergencia. Ni el comandante de la unidad, que tiene 22 años de experiencia, ni su superior consideraron el tema como una emergencia o una avería de magnitud porque se pudo solucionar", indicó Balbi.

Este mensaje habría sido omitido frente al presidente Mauricio Macri. Cuando el mandatario argentino visitó el edificio Libertad para entender qué había pasado con el submarino, la cúpula de la marina hizo una presentación muy laxa en relación a la información secreta que ya manejaba, según explicó Infobae. "No sé qué pasó, no sé dónde está", aseguró el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, al presidente de la Nación. En ese cónclave, Srur deslizó a Macri que había entrado agua en la sala de baterías, pero a continuación relativizó la crisis en el submarino. "Pudimos resolverlo", concluyó Srur.

Pero el jefe de la Armada omitió exhibirle al Presidente ese reporte secreto que reveló ayer América 24 que se trata del primero que el jefe de la Fuerza Submarinos, capitán de navío Villamide, le remite al contralmirante López Mazzeo, su jefe directo a cargo del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.

 

Sobre el operativo de búsqueda

El área donde se intenta encontrar al submarino, según comentó Balbi, se centra en "4000 km2 de superficie", en la que puede "estar el submarino si está asentado en el fondo". Del operativo participan unos 40 mil hombres, 23 buques de superficie, 12 aeronaves, de ochos países, y que el mapeo se realiza entre los 200 y 1000 metros de profundidad, detalló el militar durante la conferencia de prensa.

Respecto a la búsqueda, el vocero de la Armada afirmó que "todavía está demorado el arribo del (buque) Sophie Siem con el minisubmarino de los Estados Unidos" que se integrará al operativo y que, dado que "la meteorología no es tan buena", se prevé que llegue al área de operaciones "hoy por la noche, o mañana a la mañana".

El militar aprovechó para destacar el esfuerzo que se realiza para hallar el submarino. "Hay un montón de (oficiales) retirados que se ofrecieron para abrazar a los familiares conocidos. Toda la base naval está sensibilizada", confió, y agregó que "23 buques de superficie, 12 aeronaves, y ocho países (que participan del rastreo del navío)" participan de la búsqueda.

 

Revelan el último mensaje del submarino antes de la pérdida de contacto

En el texto se habla de un cortocircuito y un principio de incendio en la zona de las baterías de la proa. Está fechado el miércoles 15 de noviembre.

 

 

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