Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
El Indec informó que el retroceso se produjo debido al menor nivel de desarrollo de la industria, la construcción y el comercio. El análisis se dio durante la comparación interanual del mismo mes de 2018.
La actividad económica cayó en la comparación interanual de noviembre. Foto: Infobae.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó que la actividad económica bajó durante noviembre 1,9% en relación con igual mes del 2018, debido al menor nivel de desarrollo de la industria, la construcción y el comercio en el país.
En base a los resultados del Estimador mensual de la Actividad Económica (EMAE), la economía retrocedió en noviembre 1,7% respecto de octubre y de esta forma acumuló una baja de 2,3% en los once primeros meses del año, cuando solo resta computar el comportamiento de diciembre.
En base a estas proyecciones, la caída del PBI de 2019 sería mayor al verificado en 2018, cuando retrocedió 2,5%.
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La actividad económica se contrajo 1,7% en noviembre de 2019 respecto del mes previo y 1,9% interanual https://t.co/GJm8PHCbD3 pic.twitter.com/FsZonqUZwh— INDEC Argentina (@INDECArgentina)
En noviembre del año pasado, el comercio mayorista y minorista registró un retroceso interanual del 5 %, la construcción cayó 6,9% y la industria bajó 4,8.
En el plano cualitativo, el Indec dio cuenta que el 37,9% de los empresarios consultados consideraron que la demanda interna fabril continuará en baja en los próximos meses, al menos hasta febrero inclusive, contra un 16,9% que anticipa una mejora, mientras que el restante 45,2% consideró que no habrá variantes.
En cuanto a las exportaciones, el 22,4% de los empresarios consideró que disminuirá en el corto plazo, contra el 20,3% que anticipó una mejora, mientras que el 57,3% no vislumbra mayores variantes.
Por contrapartida, las subas en el nivel de actividad se anotaron en el sector agropecuario subió 1,5 % impulsado por la mayor cosecha de trigo y maíz, la generación de electricidad y agua el 4,5% y hoteles y restaurantes el 1,8%; las actividades inmobiliarias y de alquiler el 0,2%; Transporte y comunicaciones 0,3%.
Caen las ventas en supermercados y suben en los shoppings
Las ventas en los supermercados bajaron durante noviembre 2,3% en relación con igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compra subieron 4%, medidas a precios constantes, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
En tanto, las ventas a precios corrientes en la Encuesta de Supermercados sumaron $ 68.076,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 51,8% respecto al mismo mes del año anterior.
#DatoINDEC
Las ventas en supermercados disminuyeron 2,3% interanual en noviembre de 2019 y acumularon una retracción de 10,1% en los primeros once meses del año https://t.co/ei04jsGQej pic.twitter.com/6mIDiig2io— INDEC Argentina (@INDECArgentina)
Durante noviembre, las ventas realizadas en efectivo ascendieron a $ 22.819 millones, lo que representó un 33,5% del total; por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $ 16.558 millones, 24,3% y las abonadas con tarjeta de crédito $ 26.475 millones 38,9% de las ventas, quedando “otros medios de pago” con 2.222 millones, y 3,3% del total.
Del total vendido, un 84,4% correspondió a los supermercados que tienen una superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio mayor a 100.000 metros cuadrados, y el resto a los de menor a ese área.
En las ventas totales a precios corrientes, durante noviembre de 2019, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: “Electrónicos y artículos para el hogar”, 98,1%; “Carnes”, 57,8%; “Lácteos”, 54,2% e “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 53,6%.
En tanto, en los centros de compra, los rubros con mayor incremento fueron: “Perfumería y farmacia”, 78,3%; “Otros”, “Electrónicos, electrodomésticos y computación” y “Ropa y accesorios deportivos” con 64,4%; “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar” 60,5% e Indumentaria, calzado y marroquinería”, 59,3%.
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