La actitud y el esfuerzo como banderas

Agustina Martínez y Paula Araya son dos atletas de 13 años que competirán desde el 12 de diciembre en el sudamericano Sub14 de atletismo que se realizará en Medellín, Colombia. Las jóvenes atletas van a formar parte de la delegación que representará a la Argentina en dicha competición.

La actitud y el esfuerzo como banderas

Deportes

Coberturas especiales

Radio Abierta

Nicolás Verna

Publicado el 08 DE DICIEMBRE DE 2016

Paula representará a nuestro país en la marcha de 3000 metros y Agustina lo hará en el pentatlón. Esta última deberá participar en las pruebas de 80 metros con valla, salto en alto, lanzamiento de bala y 600 metros llanos.

Ambas atletas, orgullo de Mendoza, llegaron al torneo sudamericano tras pasar por algunas etapas en los Juegos Evita. Agustina cuenta que primero compitieron en los juegos departamentales donde consiguieron la clasificación al provincial. Una vez allí, lograron nuevamente la clasificación con buenas marcas para el nacional que se hizo en Mar del Plata en octubre pasado.

En los juegos nacionales lograron buenos puntos, lo que les permitió a ambas llegar a la competición que se hará en el país cafetero. Araya mencionó: “Hay un ránking que se hace durante todo el año, donde vas sumando puntos y de ahí se hace el seleccionado”. Agustina destaca la participación de ambas en un Nacional que se hizo en Neuquén: “Nosotras en un Nacional anterior que se hizo en Neuquén tuvimos muy buenas marcas, competimos con chicas más grandes y aun así pudimos hacer podios. Ella salió tercera en los 3000 metros, y yo salí primera con hexatlón. Se me agregó jabalina nomás, las otras siguieron igual”.

Las atletas mendocinas se tienen fe para lograr un buen resultado en el sudamericano y las expectativas de ambas son grandes: “Superar nuestra marca y pasar una linda experiencia, porque a donde vamos no se da todos los años cuando queramos, sino que trabajando y entrenando duro”, comentó Agustina.

Paula coincide con su compañera, y cuenta que su marca a superar es de: “17 minutos con 24 segundos”. Además, se mostraron muy contentas al ser convocadas para viajar a Colombia, porque “Solo habíamos competido en Nacionales y  va a ser la primera experiencia importante, por así decirlo. Además, es un orgullo ponerse la camiseta de la Selección”. Esta competencia es muy grande, por lo que ambas se preparan para que los nervios no les jueguen en contra, pero Paula asegura que está acostumbrada por los Nacionales y no se siente presionada. Agustina piensa igual y añade que al no sentirse presionada irá para dar lo mejor de sí.

El sudamericano es un paso enorme para ellas, aunque también lo son los gastos que deben afrontar para competir allí. Cuentan que el Estado no las ayuda demasiado en esta oportunidad, y que el papel de la familia y amigos fue fundamental para lograr ir hacia Medellín: “Los amigos de la familia nos están ayudando mucho para seguir. La provincia no nos está ayudando mucho con este tema porque son muchos gastos. Y nosotros organizamos números para poder juntar más plata y nos están ayudando muchos conocidos de la familia”.

Por otra parte, la mamá de Agustina asegura que les avisaron en tiempo corto para organizarse: “Nos avisaron 10 o 15 días atrás, y teníamos que hacer muchos papeles. Tuvimos que pedir valijas prestadas, ropas prestadas, y queremos hacer una rifa de una canasta navideña para juntar más plata”, y añadió que no les dieron mucha información cuando les dieron la noticia: “Nunca nos llamaron para decirnos ´Sus hijos van a viajar a tal hora, tal fecha, con tal empresa´. Tuvimos que levantar el teléfono y averiguar, al parecer no estaban al tanto de que ellas iban a viajar”. A pesar de que la provincia no las acompañe demasiado, la familia se siente orgullosa de que representen al país en un torneo de esta magnitud.

A ambas atletas les disgusta un poco el hecho de que no podrán estar tan acompañadas como lo estuvieron en Mar del Plata, ya que estuvieron con el profesor que las entrena cada día y con compañeros que las acompañaron en cada momento. Agustina dijo: “Mar del Plata es distinto, porque teníamos a nuestros profesores que nos ayudaron mucho y que ahora no van, y además teníamos a nuestros compañeros. Necesitábamos algo y ellos estaban. Te esperaban en la meta, te fuera bien o mal para recibirte”. Paula coincide con ella contando que los mismos compañeros “Estaban a los gritos alentándonos”. Pero confían que en Colombia podrán conocer gente nueva y llevarse bien con los profesores nuevos.

Agustina explicó cómo se compite en el pentatlón y el sistema de clasificación: “En el primer día hago 80 metros con valla, después salto en alto y luego de todo eso hago lanzamiento de bala. Al otro día tengo que competir con el salto en largo y luego con los 600 metros. Todo eso va sumando puntos y al final, cuando terminamos, se ve los puntos que hizo cada una y se saca la clasificación final”. 

Este tipo de disciplinas es toda una pasión para ella, ya que lo hace desde los seis años de edad, y tiene como prueba preferida el salto en alto, aunque también dice que no le molesta hacer las cinco, es más, prefiere hacer todas antes que una. De paso, contó cual fue la mejor carrera que ha tenido hasta el momento: “En la carrera de los  600 metros en los Evita de este año me caí en los últimos 200 metros, me pisaron el talón y me pasaron. Además,  en el último tramo tenés las piernas muy cansadas y no das más, pero cuando vi que esas chicas me estaban pasando, no sé qué se me cruzó por la mente y empecé a correr. Fue muy raro, tenía mucha adrenalina, fue la mejor carrera de todas”

Araya contó en qué consiste la marcha y cuántos compiten en dicha prueba: “Es trotar y caminar combinados. Es como ir caminando rápido, pero no se pueden tener los dos pies en el aire, tiene que haber siempre un pie en el suelo. Es complicado, porque si lo haces mal te sacan tarjetas, y a las tres tarjetas te quedás descalificado. Es fundamental la técnica. En los Evita éramos 25 compitiendo, pero ahora vamos a ser nueve”.

Paula hace 6 meses que comenzó a practicar esta disciplina, y no le costó adaptarse, la clave para agarrarle un fuerte cariño a esto fue: “Algo de casualidad fue, me preguntaron si quería hacer marcha y dije que bueno. Tuve mi primera competición, me fue bien y le seguí dedicando”. Fue tal su empeño que logró llegar al sudamericano. Pero el mundo del deporte no es nada nuevo para ella, antes practicó básquet, por lo que la única dificultad con la que se encontró fue el paso de un deporte a otro.  Y también cuenta su experiencia más emocionante: “En los Juegos Evita, una chica me pasó en los últimos 100 metros, me desesperé mucho que iba marchando y llorando (risas), porque me desesperé. Y en los últimos 10 metros dije ´No puede ser, si yo puedo llegar´ y la terminé pasando”. Agustina asegura que lo hizo sobe la línea y de esa manera logró una proeza.

Agustina y Paula se están preparando muy duro para afrontar el torneo y dar lo mejor en Colombia. Ambas son citadas para entrenar los fines de semana, cuando comúnmente lo hacen de lunes a viernes. La madre de Agustina cuenta que el sábado anterior: “El profesor la hizo ir el sábado a entrenar, y venía caminando que no se podía porque la dejaron muerta (risas)”. Además de agregar días, se suman más horas a los días habituales y van a practicar a la pista de la Ciudad de Mendoza, donde prueban los tiempos de cada una y luego buscan mejorarlo. Agustina cuenta: “Esta tarde vamos a la pista de Mendoza para ver nuestras marcas, entrenamos en la pista sintética y vemos cómo va a ser en Medellín”

Además, tuvieron la oportunidad de contar sus sueños en el atletismo. Agustina mencionó que su sueño era clasificar a una competencia como el sudamericano, y que por eso según ella deberá: “Buscar otro objetivo (risas)”. Paula coincide con ella en el mismo anhelo, pero que igual todo fue de repente, porque: “Meses atrás era ganar los juegos Evita y después fuimos por más. Cumplimos metas muy rápido. En estos 6 meses pasaron las cosas rapidísimos”.

A pesar de tener un gran objetivo cumplido agrega: “Pero el sueño de todo atleta es ir a los Juegos Olímpicos”. Para lo cual se tienen confianza en lograrlo, ya que para Agustina se esfuerzan mucho en cada entrenamiento y competencia, y porque dejan de lado muchas cosas como: “Siempre está atletismo delante de todo, las veces que me he perdido un cumpleaños o una juntada por competir (risas)”.

Por último, dedicaron unas palabras para los jóvenes que quieren lograr lo mismo que ellas y que no pueden por distintos motivos. Paula piensa que: “A veces uno lo piensa como que es algo imposible, y con la actitud de cada uno se puede lograr muchísimo. En el atletismo nada es imposible. Con la actitud y el esfuerzo se logra mucho”.

Por otro lado, Agustina piensa que “Hay veces que los nervios te juegan en contra, pero siempre tenés que ir con un objetivo en la mente. Tenés que decir ´Yo puedo´, y si estás permanentemente diciendo ´No puedo, no puedo, esto me sale mal´ te tira abajo. Siempre se te dan oportunidades, ahora a nosotras se nos dio una oportunidad muy grande y es algo que todavía no creemos. Y hemos dejado de lado muchas cosas para lograrlo”.