La 143, la ruta de la muerte en Mendoza

El año pasado murieron 15 personas en el tramo mendocino de esta ruta nacional que une Mendoza con La Pampa. En lo que va del 2016 ya son 7 los muertos. Qué la hace tan peligrosa.

La 143, la ruta de la muerte en Mendoza

Fatal accidente durante el feriado. Foto: Diario los Andes.

Datos interactivos

Unidiversidad

Unidiversidad/ Camila Balter y Ana Vargas

Publicado el 21 DE JUNIO DE 2016

Cuatro personas murieron este lunes 20 tras un choque frontal en Arroyo Los Chanchos, San Rafael. Este accidente confirma que la Ruta Nacional 143 puede considerarse "la ruta de la muerte en Mendoza": el año pasado perdieron la vida allí 15 personas en distintos accidentes, sólo en el tramo mendocino, como lo muestra el relevamiento "Rutas fatales" publicado por Unidiversidad en enero pasado.  

La ruta, que va de Mendoza a La Pampa, tiene una extensión de 629 kilómetros. Une la Ruta Nacional 152, en el paraje pampeano Caranchos, y la Ruta Nacional 40, en Pareditas, San Carlos. 

A pesar de la cantidad de accidentes que pueden verse en el mapa en esta zona, y las siete muertes ocurridas en lo que va de 2016, el jefe de la Policía Vial de Mendoza, Gabriel Pereyra, afirma que la ruta está en buen estado y que los siniestros se deben mayormente a la imprudencia de los conductores. "La ruta está transitable, correctamente señalizada, y no debería haber tantos accidentes", explicó Pereyra. Además, el Jefe de la Policía Vial acusó a los automovilistas de provocar estas muertes ya que, como no hay controles policiales justo en ese tramo de la ruta, pasan la doble línea amarilla, no respetan los límites de velocidad, no tienen en cuenta la neblina o la calzada resbaladiza en invierno.

En diálogo con Unidiversidad, Pereyra detalló que al 22 de junio, 69 personas murieron en el acto en accidentes viales; mientras que en 2015, a la misma fecha, fueron 79. El último fin de semana largo cerró con un total de 11 muertos: además de los cuatro en San Rafael, dos jóvenes en moto chocaron contra un árbol, un camionero paraguayo se mató en Uspallata, un motociclista fue embestido en Las Heras, dos ciclistas fueron atropellados (una en Panamericana y otro en San Rafael) y, finalmente, el pequeño de 2 años que murió en Chacras de Coria al ser atropellado por su tío. 

En enero y febrero de este año, alrededor de 40 personas perdieron la vida en accidentes viales. El 22 de enero, en sólo un lapso de tres horas, fallecieron seis personas en tres accidentes ocurridos en el Gran Mendoza y la Zona Este. Cinco de las víctimas tenían menos de 23 años.

Hugo Fiorens, reconocido por su incansable labor como titular de Voluntarios en Red y que ahora fue designado como director de Relaciones con la Comunidad, dijo a Unidiversidad que San Rafael es el departamento donde se registran más accidentes. Fiorens considera que el origen de estas tragedias radica principalmente en el exceso de velocidad. Asimismo, señaló que otras conductas son igual de peligrosas, como el uso del celular, fumar o tomar mate, entre otras distracciones.

Además, el funcionario coincide con Pereyra al afirmar que las causas de estos accidentes son la imprudencia y la falta de respeto de las normas viales. "Sabemos que no debemos adelantarnos en doble línea amarilla, sabemos que no debemos exceder los límites de velocidad, sabemos que no debemos conducir alcoholizados y sin embargo, lo hacemos", reflexionó Fiorens. Como en tantos otros casos, es un tema de educación. 

ruta 143, muerte,