Columna de política internacional: los temas más relevantes del año
Junto al analista Augusto Grilli Fox, repasamos las relaciones y conflictos entre los países del ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024
En un duro balotaje, el candidato de Peruanos por el Kambio vencía a su oponente Keiko Fujimori. El conteo oficial del 79,49 % de votos le daba una ínfima ventaja.
Foto publicada por: Diario Gestión (Perú)
El economista liberal Pedro Pablo Kuczynski, conocido por sus iniciales PPK, mantenía este lunes 6 de mayo una leve diferencia frente a su rival Keiko Fujimori en la lucha por la presidencia peruana. De seguir así, se convertiría en el próximo presidente de este país de más de 30 millones de habitantes para los próximos cinco años, según los últimos resultados oficiales.
A pesar de que restan muchas horas para saber el resultado definitivo, los datos empiezan a apuntar que los Fujimori han repetido su fracaso de 2011, cuando se quedaron sin la victoria en la recta final frente a Ollanta Humala.
Con el escrutinio oficial del 79,49 % de votos, PPK obtenía el 50,82 % contra 49,17 % para Keiko Fujimori. No obstante, ese dato no bastaba para dar una tendencia contundente. Los conteos parciales difundidos horas antes confirmaban esos números. Según uno de la consultora GFK, que dio con precisión los resultados de la primera vuelta, PPK obtendría un 50,9 % de los votos contra el 49,1 % de Keiko, la hija del expresidente preso por delitos de lesa humanidad, Alberto Fujimori. Esto representaría cerca de 300 mil votos de diferencia, según aseguró Hernán Chaparro, titular de la consultora. Otro conteo parcial de la firma Ipsos le agregó suspenso a la noche del domingo. Según esta firma, la diferencia era de apenas un punto a favor de Kuczynski: 50,5 % a 49,5 %.
Unas tres horas y media después del cierre de las mesas y a apenas 30 minutos de conocidos los conteos parciales, PPK llegó al local central de Peruanos por el Kambio –partido al que pertenece– para saludar a sus seguidores. Situado en un balcón, se animó incluso a bailar al ritmo de la música. “Sí se pudo, sí se pudo”, gritaban abajo sus seguidores. “No hemos ganado todavía. Hay que esperar los resultados oficiales. Tenemos que ser vigilantes para que no nos roben los votos en las mesas, pero yo estoy seguro de que la autoridad electoral saldrá mañana con su veredicto favorable a la democracia y a PPK”, manifestó el potencial presidente de Perú.
Al concluir su alocución, le dedicó unos minutos para enviarle un mensaje a Keiko, ya que el partido de PPK apenas tendrá 18 congresistas en el Parlamento unicameral y el fujimorismo contará con la mayoría absoluta de 73 miembros. “Queremos un país democrático y dialogante. Por eso, tomamos estos datos con optimismo pero con modestia”, señaló.
Por su parte, Keiko salió a saludar desde la terraza de su búnker, un hotel de la localidad de San Isidro. Desde ese lugar aseguró sentirse llena de orgullo al saber que tenía el respaldo del 50% de la población. “Las cifras que vemos nos muestran un empate técnico. Sin embargo, vamos a esperar con prudencia porque toda la noche llegarán los votos de las regiones, el extranjero y el voto rural profundo. Por eso somos optimistas”, dijo la hija del expresidente.
Junto al analista Augusto Grilli Fox, repasamos las relaciones y conflictos entre los países del ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024
El especialista habló del acuerdo de cese al fuego que involucra a Israel, Líbano, Estados Unidos, ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
Una edición más del G20, cumbre del cambio climático y balotaje en Uruguay.
21 DE NOVIEMBRE DE 2024