Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
Entrevistado por "Ámbito Financiero", el ministro de Economía de Mendoza aseguró que el proceso para ordenar las cuentas mendocinas "fue más rápido" que en la Nación. También eludió los rumores que lo ubican como el sucesor de Alfredo Cornejo en la gobernación.
Martín Kerchner. Foto: archivo Prensa Gobierno de Mendoza.
Unidiversidad / Fuente: ambito.com
Publicado el 19 DE MARZO DE 2018
En una extensa entrevista realizada por el periodista Ariel Basile, el diario porteño Ámbito Financiero recogió las opiniones de Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, hombre de confianza de Alfredo Cornejo y nombrado en ciertos círculos como su sucesor. Esta es la nota completa:
Vienen realizando encuentros y foros para atraer inversiones. ¿Cuáles fueron los resultados?
Positivos. Generamos confianza por el clima, por la institucionalidad, por la disminución de riesgos. Mendoza tiene una economía diversificada, no dependemos del petróleo, ni de la minería ni del turismo. Dependemos de todo eso y de más. Tener los huevos en varias canastas da seguridad. Es señal de una economía sana, donde las empresas pueden pasar de un sector a otro con agilidad. Hubo varias inversiones motivadas por nosotros. El año pasado lanzamos un bono fiscal que nos sobrepasó. Ofrecimos $ 1000 millones para pagar a inversiones que generaran actividad económica y empleo, con una serie de puntajes. Se presentaron $ 8000 millones. Tuvimos que achicar hasta $ 4000 para tener efecto. Ahora reeditamos el Bono 2 por $ 4000 millones con foco en eficiencia energética, en bajar el consumo.
¿Cómo observan la situación de las economía regionales?
Vivimos levantando la voz. Se necesita mejor conectividad, mejor logística, más inversión. Se está haciendo esa inversión, pero el resultado en logística demora muchos años. Necesitamos insistir en temas en los que ya comenzó a trabajar el Gobierno: abrir nuevos mercados, hacer convenios en el mundo. Hay ansiedad porque hemos perdido los últimos diez años en materia energética y en cerrarnos al mundo. Hicimos todo lo que no había que hacer en términos económicos. Operar costaba mucho, había cinco tipos de cambio, no se sabía para dónde ir ni qué decisiones tomar. Eso se está empezando a corregir. Ahora lo que pedimos es un tipo de cambio competitivo, teniendo en cuenta la inflación, que es el impuesto primario a todos los sectores, y que se empiece a entender cómo es la producción local. Estamos lográndolo. El impuesto al vino que no se dio fue el mejor ejemplo de cómo podemos mostrar la realidad y que las autoridades nacionales comprendan. Como el chiste que hizo el Gobernador en la Vendimia: "Tuve que estudiar temas de cardiología para demostrar que el vino es sano".
Fue el único funcionario que mencionó el Gobernador...
Porque lo ayudé a trabajar ese discurso haciendo un repaso de todo lo que hemos hecho. Y es lógico que sea así.
Es imposible no asociarlo a los rumores que lo dan como candidato a gobernador en 2019.
La función de las autoridades es contarle a la gente lo que estamos haciendo. El año pasado decían que lo hacíamos por la campaña política. Este año, sin campaña, vamos a hacer la inversión más importante en obra pública de los últimos siete años en términos reales. Tengo un ministerio muy grande que incluye la actividad primaria, la actividad industrial, exportadora, toda la infraestructura interna y la tarea de desarrollo rural, de innovación. Aparezco mucho, es verdad, pero es producto de comunicar lo que hacemos. La especulación política la hace el 0,01 % de la población. El 99,9 % está preocupado en que le resuelvan sus problemas. Después veremos.
¿Cómo está la provincia en términos fiscales?
Ordenada, después de un camino difícil que comenzó antes de que asumiéramos. Empezamos a levantar la voz en la gestión anterior y a decir: "Hasta acá los acompañamos". Estaban yendo a un riesgo innecesario en materia fiscal. Eso nos llevó a un freno al imprudente populismo fiscal que tuvimos en los últimos dos gobiernos. Nos llevó a ser los malos de la película. Tomamos el gobierno en una situación muy mala. El primer año fue muy duro. Logramos equilibrio fiscal y este año tendremos superávit primario. Tomamos financiamiento, pero para inversión. El nivel de deuda en términos de producto bruto será más chico que cuando empezamos.
¿Van a volver a tomar deuda?
Vamos a necesitar financiamiento para emprendimientos productivos. El nivel de deuda de Mendoza es bajo. Hoy la provincia debe un 11 % del producto bruto. Va a terminar en el 10 %. Es bueno tomar deuda para crecer. Si tomás deuda para comprarte una casa, es mejor que tomar deuda para irte de fiesta el fin de semana.
¿Cómo impacta el Pacto Fiscal en la provincia?
Reduce la presión fiscal y eso es muy bueno. Mendoza fue la primera provincia en empezar a bajar los impuestos. Cuando estábamos con déficit del 7 %, armamos el bono fiscal y bajamos Ingresos Brutos. En Mendoza se firmaron los lineamientos de la Ley de Responsabilidad Fiscal tomando ejemplos de cosas que hicimos, como las reglas de fin de mandato, que significan que en los últimos seis meses de gestión no se pueden dejar firmadas cosas que comprometan al próximo gobierno. Preparamos la llegada al gobierno e hicimos lo que teníamos que hacer. El gradualismo en Mendoza no existió, fue todo más rápido.
¿Cuál fue el costo político por no ser graduales?
Les dijimos a los mendocinos que no veníamos a entregarles magia y que veníamos a ordenar el Estado. La gente entendió que queríamos hacer un paso de dos tiempos, ordenar el Estado para tener un mejor Estado. Hoy Cornejo tiene mejor imagen que cuando empezó.
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