Kathy Hochul: un retrato de la primera gobernadora de Nueva York

Es abogada e impulsora de políticas en protección de los derechos de las mujeres. Hasta la renuncia del actual mandatario por una denuncia de acoso sexual, ocupaba el puesto de vicegobernadora.

Kathy Hochul: un retrato de la primera gobernadora de Nueva York

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: La Nación

Publicado el 11 DE AGOSTO DE 2021

Una mujer será quien reemplace a Andrew Cuomo, forzado a renunciar a la gobernación de Nueva York tras una denuncia de acoso sexual contra 11 mujeres. Kathy Hochul, abogada y licenciada en Artes, será la primera mujer en la historia en quedar al frente del estado.

La actual vicegobernadora, demócrata del oeste de Nueva York, asumirá el cargo de gobernadora del estado de más de 19 millones de habitantes hasta el final pautado para el mandato de Cuomo, en diciembre de 2022, como establece la Constitución estatal. Su asunción será cuando entre en efecto la renuncia de Cuomo, dentro de dos semanas.

“Como alguien que ha servido en todos los niveles de gobierno y es la siguiente en la línea de sucesión, estoy preparada para liderar como la 57.ª gobernadora del estado de Nueva York”, dijo en un comunicado. Esa preparación se remonta a una extensa carrera como abogada y dirigente política, incluso en el cargo de vicegobernadora, que venía ocupando desde 2015.

Hochul, de 62 años, presidió, en otra jugada del destino, la campaña de Cuomo “Ya es suficiente” para combatir la agresión sexual en los campus. Por eso a nadie extrañó que, tras la renuncia de su antiguo jefe, dijera en Twitter que era “lo correcto y en el mejor interés de los neoyorquinos”.

“Les creo a estas valientes mujeres”, había dijo Hochul en un comunicado de martes pasado, al calificar el comportamiento de Cuomo de “repulsivo e ilegal’'.

 

Una larga carrera en el sector público

Nacida en Buffalo, Nueva York, obtuvo su licenciatura en artes en la Universidad de Syracuse y su título de abogada en la Universidad Católica en Washington. Después de graduarse, trabajó en un estudio de abogados de la capital, y luego, como asesora jurídica y asistente legislativa del congresista John LaFalce y el senador Daniel Moynihan.

Más tarde, sirvió como miembro de la Junta Municipal del pueblo de Hamburgo, en el estado de Nueva York, de 1994 a 2007. Se desempeñó como secretaria del condado de Erie de 2003 a 2007 y siguió su carrera como secretaria hasta 2011.

Durante sus años en Erie, Hochul trabajó para ayudar a las mujeres desplazadas, según relata en su página web oficial. Allí cuenta que en 2006, ella, su madre y su tía establecieron Kathleen Mary House, un hogar de transición para víctimas de violencia doméstica.

En mayo de 2011, Hochul ganó las elecciones especiales de cuatro candidatos para llenar el escaño que quedó vacante en el Congreso tras la renuncia del republicano Chris Lee. Se convirtió así en la primera persona demócrata en representar al distrito en 40 años.

También en el Congreso se ocupó de los problemas inherentes a las mujeres en la vida cotidiana y laboral. Recibió con orgullo el respaldo de varios grupos de mujeres y a menudo fue atacada por medios conservadores por su defensa de un programa de anticoncepción de la administración Obama.

 

Respaldo

Hochul fue respaldada por la Campaña de Derechos Humanos; ha sido una defensora toda su vida de la comunidad LGBTIQ+ y de la lucha por la igualdad, en otro fuerte contraste con la escandalosa revelación sobre la trama de abusos de Cuomo. En julio del año pasado, dio una disertación pública titulada “Igualdad de derechos ahora: la lucha por la igualdad 100 años después”.

Un grupo de los donantes políticos más influyentes de Nueva York en el mundo empresarial ya venían alentando a Hochul a postularse para la gobernación, mientras Cuomo intentaba en vano escapar a las denuncias de acoso sexual, cada día más debilitado y con menos margen de maniobra.

Las conversaciones de Hochul con los financistas se centraban en parte en su futuro político, incluida una posible candidatura a gobernadora y la posibilidad de asumir el cargo de gobernador si Cuomo renunciaba o era expulsado por juicio político. Tanto habían volcado su confianza en ella que las conversaciones comenzaron incluso semanas antes de las conclusiones del informe de la fiscal general del estado sobre los atropellos de Cuomo, a quien al parecer ya daban por perdido y decidieron soltarle la mano.

actualidad, internacionales, kathy hochul, andrew cuomo, gobernadora, nueva york, acoso sexual,