Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
La diputada por el radicalismo se refirió al proyecto de ley acerca del aborto legal que ingresó al Parlamento. Habló de las muertes producidas por las prácticas clandestinas y pidió seriedad y colaboración al Congreso. Además, diferenció a Macri de Cristina, y le agradeció al Presidente por tratar el tema a pasar de "pensar distinto".
Karina Banfi, diputada nacional por Buenos Aires (UCR), es una de las firmantes del proyecto de ley para legalizar el aborto (Foto: karinabanfi.com)
Luego de plasmar su firma en el proyecto de ley acerca del aborto legal, que comenzará a tratar el Congreso, la diputada nacional por la UCR Karina Banfi dialogó con Radio Universidad al respecto y se mostró optimista de cara al futuro. Pidió bajar la tasa de mortalidad por la práctica clandestina del aborto, le pegó al gobierno anterior por mirar para otro lado y reveló detalles de la iniciativa.
La diputada radical comenzó explicando que: "Esta es la segunda vez que firmo el proyecto, ya que en 2016 se volvió a presentar. Y además esta es la séptima vez que se presenta desde el año 2005”.
Luego, Banfi se tomó un tiempo para pegarle al kirchnerismo y agradecer a Mauricio Macri: “El gobierno anterior bloqueó la posibilidad de tratar el tema. Creo que el presidente Macri logra una instancia superadora, más allá de su opinión personal, el dejó que se discuta el tema en el Congreso de la Nación”, reveló".
En cuanto al tratamiento del tema en sí, la diputada nacional reconoció que su gran preocupación pasa por "dar una respuesta a la cantidad de abortos clandestinos que hay en la Argentina. Las muertes que se producen producto de esa clandestinidad, que según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, alcanzan a 246 mujeres por llevar a cabo este tipo de prácticas”.
Por otra parte, Karina Banfi dijo que el tema del aborto nunca fue tratado como corresponde al considerar que “estamos ante una ausencia de Estado importante de algo que sucede y que debemos garantizarlo desde el punto de vista de la salud pública, sin perder de vista las creencias de fe que tienen todas las personas”
En cuanto al proceso legal del mismo, Banfi expresó que “lo importante del proyecto es la manifestación de la problemática. Hay varios proyectos y hay un punto importante: nadie tiene mayoría en el Congreso, o sea que ningún proyecto sale como ingresa”.
Por otra parte, la diputada reveló los aspectos fundamentales del mismo: “El proyecto incorpora dos puntos clave: la despenalización del aborto para la interrupción voluntaria del embarazo y determina un sistema de límite de hasta cuándo se puede aplicar esta práctica, para que la madre no corra riesgo”.
Por último, Banfi reconció que el tema “va a generar debate sobre cuáles son los límites en donde ya la gestación tiene un proceso de evolución que va hacia la creación de una persona". "En el proyecto estamos hablando de 14 semanas, mientras que en varios países lo aplican hasta la 12º semana de embarazo”, explicó.
política nacional, aborto, karina banfi,
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024