Kameron Steele

Ícono del Método Suzuki.

Kameron Steele

Facultad de Artes y Diseño

Especial Método Suzuki

Suplementos

Cecilia Figueroa, becaria de Prensa de la Facultad de Artes y Diseño

Publicado el 01 DE JUNIO DE 2016

En la búsqueda de nuevos desafíos sobre los escenarios locales, Mendoza recibió a uno de los impulsores de la práctica del método Suzuki. Él es Kameron Steele, aclamado actor, traductor, director y productor de obras teatrales. Como director de un seminario destinado a universitarios, el artista experimenta con nuevos lenguajes expresivos.

En la época que transitamos, nos encontramos en crisis social, psicológica y espiritual. Nuestros cuerpos están cada vez menos comprometidos con su propia naturaleza. Para quienes hacen de la interpretación un oficio, la desconexión con la propia “energía instintiva” genera un aislamiento del mundo al que intentan acceder y representar, haciendo de la acción teatral algo efímero que no trasciende ni construye un mensaje verídico hacia su público.

Contra los males de esta desunión con uno mismo y el entorno próximo, la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO propuso a sus estudiantes de teatro profundizar las tácticas y ejercicios escénicos a través del método Suzuki de la mano de especialista en esta técnica, Kameron Steele. El artista es el director de un seminario que tendrá como punto final la presentación de una obra clásica en su versión cuyana.

El norteamericano Kameron Steele reside en Buenos Aires junto a su esposa y actriz mendocina, Ivana Catanese, y sus hijas. Sin embargo, viaja por todo el mundo transmitiendo su estilo de práctica del método Suzuki, por lo que el currículum de Steele habla por sí solo de una vasta experiencia teatral internacional.

En 1991 se unió a la Compañía de Suzuki de Toga, en Japón (SCOT). Allí fue fuertemente influenciado por su fundador, el director contemporáneo japonés Tadashi Suzuki, que desde hace más de 40 años trabaja el método que lleva su nombre, con el fin de recuperar las habilidades perceptivas y el poder del cuerpo del actor para transmitir aquello que representa. Esta compañía se encuentra ubicada entre montañas y hace uso creativo de estos espacios para la meditación y desarrollo de un estilo único de actuación. Desde entonces, Kameron ha trabajado como actor, director asistente, profesor y traductor.

En 1994 Kameron dejó la compañía SCOT y se trasladó a Nueva York, donde fue visto en espectáculos teatrales off-Broadway. Sin embargo, seis años más tarde cambiaría su enfoque de la actuación para dirigir y enseñar el Método Suzuki a su estilo. Su primera experiencia como director fue en nuestra provincia con la tragedia de Eurípides, Las Bacantes, en el Teatro Mendoza en 2000.

En 2003 Steele formó la compañía South Wing (“Alasur” en español) y, junto a la actriz mexicana Inés Somellera, su esposa Ivana Catanese y el actor estadounidense Nathan Guisinger desarrolló un estilo único de presentar el Método Suzuki. La compañía de teatro fue reconocida en cuanto a la forma equilibrada y dinámica de abordar esta técnica tan volátil y actualmente su estilo de enseñanza se ha extendido en Argentina, Japón, Francia, España, Bélgica, Italia, Grecia y Nueva York, y se ha convertido recientemente en parte del plan de estudios regular en varias instituciones principales de teatro en Europa y Argentina.

La primera producción de la compañía Alasur fue en 2003 con la adaptación del drama musical japonés Hanjo de Yukio Mishima en México. La obra se llevó el premio a la interpretación del año de El Mural, la revista de ese país. Con Hanjo recorrieron Nueva York al año siguiente, como parte del Festival México NOW, que busca promover la cultura mexicana contemporánea en diversas sedes de Nueva York.

 

 

 

 

 

Basándose en la obra Las ruinas circulares del reconocidísimo autor argentino Jorge Luis Borges, en 2005 el artista americano presentó Saudade en el Festival American Living Room en Here Arts Center, en Nueva York. Para el siguiente año, Steele adaptaría y dirigiría AOI!, otra obra propia del teatro Noh que es un drama musical japonés. Esta obra fue presentada en la Sociedad Japonesa en 2007. 

A la fecha, la carrera de Kameron Steele cuenta con numerosas producciones de teatro junto a Alasur, todas ellas bajo una clara impronta de entrenamiento del Método Suzuki. No obstante, continúa como traductor del maestro Tadashi Suzuki, realiza talleres y seminarios y dirige obras teatrales en distintas universidades y grupos en Europa, EE. UU., Japón y América del Sur.

Entre los afortunados por asistir a sus clases y seminarios se encuentran los estudiantes de la carrera de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo, que en estos días se encuentran preparando junto a Steele la presentación de la adaptación de la obra Los tres mangos, que buscará atraer al espectador mendocino en un juego de conexiones entre la expresión corporal y la imaginación.

 

Por: Cecilia Figueroa, becaria de Prensa de la Facultad de Artes y Diseño