Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
El receso invernal fue adelantado y el regreso a las aulas será escalonado a partir del 15 de junio. Fabricio Rasjido, periodista de Radio Universidad de Jujuy, explicó todos los detalles.
Foto: Victoria Gaitán
El gobierno de Jujuy anunció esta semana un plan destinado a convertir a las escuelas en "centros de apoyo" desde el próximo 15 de junio. Todo se hará de manera escalonada y según los niveles de vulnerabilidad de los estudiantes como parte de diversas modalidades de asistencia; entre ellas, que acudan a las aulas una vez a la semana. El plan abarcará a los más de 190 mil alumnos de unas 1100 escuelas que hay en la provincia, según explicó Fabricio Rasjido, periodista de Radio Universidad de Jujuy.
El programa implicará el adelantamiento del receso escolar de invierno desde este fin de semana, según explicó el gobernador Gerardo Morales, al realizar el anuncio en el marco de un nuevo informe del Comité de Emergencia provincial. Luego del receso, la idea es “convertir a las escuelas en centros de apoyo” y que los estudiantes asistan a las aulas como complemento de lo que seguirá siendo la modalidad principal de educarse en casa. Será para estudiantes del nivel primario y secundario, y de cumplimiento “voluntario”, para “revisar y ver cómo va el proceso de enseñanza y hacer los reajustes necesarios”. Morales precisó que la logística a implementarse se terminará de acordar con los gremios del sector, con el objetivo de “bajar al máximo posible la circulación de docentes y alumnos”.
En este sentido, Rasjido dijo a Radio U: “La noticia no cayó bien por las dudas de la gente con respecto a la capacitación de los docentes y las condiciones de bioseguridad para poder mandar a sus hijos a la escuela”.
Entre varias medidas que incluirá el plan, se contempla que no podrá haber más de 15 estudiantes que asistan en un mismo horario y que, en el caso de alumnos que viven alejados de sus escuelas, deberán asistir a la más cercana, debiendo en esos casos los docentes establecer las conexiones necesarias para hacer el seguimiento correspondiente.
El plan se fija en cuatro fases, a aplicarse desde distintas fechas y con modalidades diferenciadas, respondiendo a la falta de conectividad y la vulnerabilidad socioeconómica de los distintos sectores. La primera fase contempla a escuelas en zonas rurales y con albergue, donde la actividad se reiniciará el 15 de junio; en la fase 2, a aplicarse desde el 22 de junio, se encuentran escuelas de zonas rurales dispersas; en la fase 3, se abarcará a zonas urbanas de alta vulnerabilidad, desde el 29 de junio; la fase 4 incluye a las zonas urbanas de vulnerabilidad media y baja a partir del 13 de julio.
Escuchá la entrevista completa.
Periodista de Radio Universidad de Jujuy
jujuy, clases, educación, coronavirus,
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024