Juicios por jurado: entre el desinterés y el conservadurismo

El mecanismo que iba a contemplar la participación de ciudadanos comunes se probó hace tres años, pero quedó en el olvido. Mientras, más de 1800 causas por juez ingresan cada año.

Juicios por jurado: entre el desinterés y el conservadurismo

Simulacro de un juicio por jurado realizado en octubre de 2014 en la Universidad de Congreso (Foto: gentileza Diario UNO)

Provincial

Justicia

Unidiversidad

Gabriela Ceppi

Publicado el 13 DE JULIO DE 2015

Pasaron más de tres años de aquel 20 de abril cuando Mendoza anunciaba su primer juicio por jurados piloto, un sistema que hasta el momento sólo habíamos reconocido a través de películas o series de Estados Unidos. La novedad llegó como una esperanza tendiente a transparentar el proceso de juzgamiento pero también para descomprimir, ya por aquel entonces, los colapsados tribunales provinciales.

El sistema está contemplado en la constitución nacional y prevé la participación de ciudadanos, siempre mayores de 18 años, cuyas resoluciones se ampararían en las leyes vigentes. Actualmente se aplica en Córdoba, Neuquén y Buenos Aires. Pero aquella idea, vista con buenos ojos por todos los actores, se desvaneció rápidamente y hoy casi no se vislumbran vestigios de su aplicación.

Uno de los impulsores del proyecto fue José Vallerio, profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, que asegura que hubo falta de voluntad política, además de un cambio en la cultura jurídica para lograr su implementación. En la primera de las cargas señala claramente el accionar del Poder Ejecutivo y Legislativo, que hicieron poco y nada para que se avanzara, según su opinión. Mientras que en el cambio cultural, las cargas están repartidas en el Poder Judicial.

Para Vallerio, la escasez de presupuesto que acusa la Justicia, que suma más de 120 leyes sin aplicar, no es la razón por la que no se aplicaron. Según sus consideraciones, la inversión para poner en marcha el mecanismo es mínima porque sólo requiere capacitación de los profesionales que intervienen, además de compensaciones a los miembros del jurado.

Según el último informe de la Junta Federal de Cortes, Mendoza es también una de las provincias con mayor cantidad de causas ingresadas por juez, porque en 2013 entraron 1877, mientras que en Córdoba sólo 588 y en Corrientes, 604. En este ranking, también la provincia aparece segunda, sólo superada por la Ciudad Autónoma, donde ingresaron 2283 causas por juez.

El especialista sostiene que este mecanismo no lograría descomprimir el colapso del Poder Judicial porque se podrían realizar entre 10 y 20 juicios por año. De todas maneras, lo considera un avance importante en materia judicial para después poder extenderlo a otros departamentos o jurisdicciones. Además, remarcó que no todas las causas pueden ser juzgadas bajo este mecanismo pero sí serviría para problemas que demanden la opinión popular.


“Los procedimientos mixtos requieren una profunda reforma del sistema judicial y sobre esto no se ha podido avanzar”, advierte el catedrático. Además consideró que en la Justicia sólo se imponen parches y no una reforma de fondo.


Detractores

A fines de abril conocíamos por los medios nacionales el primer reclamo por inconstitucionalidad de este proceso. Se trató de un juez de Azul, quien finalmente declaró "inconstitucional" el sistema de juicios por jurados de la Provincia de Buenos Aires, al negarle el pedido a un acusado por homicidio a ser sometido a este tipo de tribunal.

El fallo, dictado por Carlos Pagliere –presidente del Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de la mencionada localidad bonaerense–, argumentó que la participación de ciudadanos comunes en el proceso de justicia es "antidemocrático y antiliberal" y calificó el procedimiento como "oscurantista" y sujeto a la "tiranía del azar". Además consideró que vulnera el primer artículo de la Carta Magna, que "sostiene el sistema federal de gobierno".

Vallerio considera que se ha hecho una interpretación parcial del caso porque hasta en la propia Constitución Nacional está determinado. “Se aplica desde hace años en provincias como Córdoba y Neuquén, con más de 20 juzgamientos por año, y ninguno fue recusado”, advierte.
 

Resultados

Hace días, en una entrevista realizada por La Nación, Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurado, explicó que en Córdoba, desde 2005, se han realizado unos 300 procesos con jurados populares. En el 78 % de los casos, los fallos fueron condenatorios. "Es lo normal en cualquier sistema de justicia occidental", explicó Harfuch.
En tanto en Neuquén, donde el sistema funciona hace un año y medio, ya se realizaron 20 juicios por jurado, en 18 de los cuales el acusado fue condenado. Por su parte, la provincia de Buenos Aires ya lleva realizados 13 juicios con este nuevo sistema. En ocho hubo condena, mientras que en los otros cinco el acusado fue absuelto.

También podés leer:

Justicia lenta: solo 2 de cada 10 causas tiene sentencia

Más de 120 leyes sin aplicar por falta de presupuesto

juicios, justicia, colpaso, presupuesto judicial,